El PP argumenta su rechazo con la ley de Amnistía de 1977
El Grupo Popular solicitó a la conclusión del debate -y antes de la votación- que en el Pleno de la Cámara se leyera el real decreto ley de Amnistía de 1976 y los dos primeros artículos de la ley de
El Grupo Popular solicitó a la conclusión del debate -y antes de la votación- que en el Pleno de la Cámara se leyera el real decreto ley de Amnistía de 1976 y los dos primeros artículos de la ley de Amnistía de 1977. Con ello, ... los populares consiguieron que la sesión se cerrase con uno de sus argumentos. El PP pretendía demostrar lo innecesario del proyecto de ley de la llamada memoria histórica. A juicio del principal grupo de la oposición, todos los actos políticos realizados durante el franquismo o contrarios a ese régimen quedaron borrados como delitos gracias a la ley de Amnistía, lo que supuso una restitución moral a todas las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura.
El preámbulo del real decreto comienza diciendo que «la Corona simboliza la voluntad de vivir juntos todos los pueblos e individuos que integran la indisoluble comunidad nacional española. Por ello, es una de sus principales misiones promover la reconciliación de todos los miembros de la nación, culminando así las diversas medidas legislativas que ya, a partir de la década de los cuarenta, han tendido a superar las diferencias entre los españoles».
Señala también que «al dirigirse España a una plena normalidad democrática, ha llegado el momento de ultimar este proceso con el olvido de cualquier legado discriminatorio del pasado en la plena convivencia fraterna de los españoles». «Tal es el objetivo -añade- de la amnistía de todas las responsabilidades derivadas de acontecimientos de intencionalidad política o de opinión ocurridos hasta el presente, sin otros límites que los impuestos por la protección penal de los valores esenciales, como son la vida y la integridad de las personas».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete