La Policía ha interceptado más de tres mil kilos de explosivos este año
Las Fuerzas de Seguridad españolas y francesas, en su colaboración en la lucha antiterrorista, han decomisado en lo que va de año más de 3.000 kilos de explosivos. La última operación se realizó ayer en un zulo oculto en una vivienda en Las Landas (Francia). Además, la policía gala ha localizado seis pisos francos en 2002.
MADRID. La operación de ayer contra la banda terrorista ETA no es más que otro capítulo de la colaboración policial entre España y Francia, que en lo que va de año se han incautado de 3.151 kilos de explosivos, los últimos 500 de dinamita ... Titadyne en el «zulo» oculto en una vivienda de Las Landas (Francia), donde además se almacenaban medio centenar de fusiles de asalto de la marca «Cetme», 46 subfusiles ametralladoras «Uzi» y 33 lanzagranadas tipo Mekar, así como 7.000 cartuchos de munición, 4.000 detonadores eléctricos y abundante documentación que está siendo analizada.
Polvorín en Pau
Anteriormente, y tras la detención del presunto etarra Aitzol Marutúae, la Policía Nacional encontró el 12 de junio de 2002 en varios zulos en Algemesí (Valencia) 131 kilos de explosivos. Pero el polvorín más importante lo halló la Policía gala el pasado 26 de enero, cuando intervino a la banda terrorista 1.150 kilos en una casa cerca de Pau. En esta operación también se confiscó en un piso de Toulousse abundante documentación de objetivos y planos de atentados. Esta operación se llevó a cabo gracias a las detenciones el pasado diciembre en Auch (sur de Francia) de cuatro presuntos etarras, entre ellos el encargado de la formación de comandos, José Ramón Carasatorre. Además, la Gendarmería francesa y la División Antiterrorista, junto a la Policía española localizaron en Serres-Castet (localidad del suroeste francés) 800 kilos de dinamita, de la robada en Plevin y Grenoble, y otros 350 de cloratita.
Tres meses después, en Castres (sur de Francia), se descubrieron en un piso alquilado en agosto de 2001 por Juan Román Lete y Laurentze Beyre, y abandonado en diciembre del mismo año, 32 granadas, diez subfusiles, una pistola, material para la fabricación de explosivos, 5.000 proyectiles de diferentes calibres y matrículas falsas.
En España, al «comando Madrid» la Guardia Civil le arrebató el pasado 14 de mayo en el distrito de Vallecas 130 kilos de dinamita Titadyne, y 40 de ellos estaban ya preparados para explotar al paso de algún objetivo concreto en un Renault Clio que los «Tedax» desactivaron. Dentro de la misma operación, la Benemérita halló 90 kilos más en un piso céntrico de la capital de España, así como un subfusil, detonadores, cordón detonante y abundante documentación sobre objetivos.
Pero además del abundante material decomisado a la banda terrorista y de la media docena de pisos francos hallados en Francia en 2002, el número de miembros de ETA detenidos en las distintas operaciones en territorio galo ha sido de 28.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete