ETA podría atentar contra empresarios extorsionados
La Fiscalía alerta del recrudecimiento de la campaña de intimidación a este colectivo
La organización terrorista ETA podría pasar de la extorsión al tiro en la nuca con el empresariado vasco y navarro. Esa es al menos la percepción que tiene la Fiscalía General del Estado, que en la Memoria de 2008 asegura que las actividades de chantaje ... de ETA, que «durante el último tramo» del año pasado se incrementaron considerablemente, podrían ir acompañadas «en un futuro no muy lejano de acciones terroristas dirigidas contra alguno de los amenazados o sus propiedades» para «intensificar el clima de miedo necesario» y conseguir que se ceda ante el chantaje. En este contexto enmarca el Ministerio Público el asesinato de Ignacio Uría.
También sobre el terrorismo de ETA la Memoria señala que el nivel de amenaza en España «continúa situado en los parámetros de riesgo elevado». Así, en 2008 la banda criminal cometió 35 atentados (un 250 por ciento más que el año anterior, con 10) en los que, recuerda, murieron cuatro personas.
Respecto al tipo de atentados que ETA puede cometer, la Fiscalía señala que es factible que los perpetren «especialmente contra militares, responsables de partidos políticos, miembros de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad o integrantes de la Magistratura o la Fiscalía y de las Fuerzas Armadas».
Objetivos materiales
Entre los objetivos no personales cita infraestructuras de comunicaciones, sedes de partidos políticos, instalaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o dependencias de la Administración del Estado.
Ver comentarios