El pleno del TC ha retomado esta tarde el debate sobre el Estatut
No se descarta que el debate se prolongue porque se ha habilitado para el pleno la sesión del jueves
El pleno del Tribunal Constitucional ha comenzado pasadas las 13.00 horas a debatir el nuevo borrador de sentencia sobre el Estatuto de Cataluña redactado por el magistrado conservador Guillermo Jiménez. A las 17.30 horas de hoy se retoma la reunión para ... debatir el nuevo borrador de sentencia sobre el recurso del PP contra el Estatut de Cataluña redactado por el magistrado conservador Guillermo Jiménez, tras dos horas de deliberaciones.
Los diez magistrados que componen el pleno -Pablo Pérez Tremps está recusado por el PP y hay una plaza vacante tras el fallecimiento de Roberto García Calvo- han hecho un receso sobre las 15.00 horas para comer y volverán a reunirse a las cinco y media para seguir estudiando el que es el sexto borrador de sentencia.
A la reunión del pleno no asiste el magistrado Pablo Pérez Tremps, recusado por el Partido Popular, quien si ha estado presente esta mañana en el debate de otros asuntos que figuraban en el orden del día, entre ellos una resolución relacionada con el barrio valenciano del Cabanyal y otra referida a una normativa de caza de la Generalitat valenciana, han informado fuentes del tribunal.
Las fuentes consultadas no descartan que el debate sobre el que es el sexto borrador de sentencia se prolongue más allá de la mañana de hoy , ya que el Constitucional ha habilitado también la jornada de mañana jueves para la reunión del pleno.
La de hoy es la primera reunión del plenario desde que, hace un mes y por seis votos a cuatro, se rechazara la ponencia de Elisa Pérez Vera, la quinta que preparaba y que sólo contó con el respaldo de la presidenta, María Emilia Casas, y de los magistrados progresistas Pascual Sala y Eugeni Gay.
Cuatro votos insuficientes para sacar adelante una sentencia muy permisiva con el Estatuto catalán frente a los seis que sumaban los críticos: los vocales del grupo conservador Javier Delgado, Vicente Conde, Jorge Rodríguez Zapata, Ramón Rodríguez Arribas, Guillermo Jiménez y el progresista Manuel Aragón, este último contrario a avalar la constitucionalidad del artículo que establece como «símbolos nacionales» de Cataluña «la bandera, la fiesta y el himno». Rechazado el texto de Pérez Vera, ésta renunció a la ponencia, que le correspondió, por decisión de Casas, al vicepresidente del Tribunal Guillermo Jiménez.
Pese a ser considerado uno de los más blandos del sector conservador, desde su designación Jiménez ha preparado varios textos, todos ellos más duros que la ponencia rechazada de Pérez Vera. Pese a ello, según fuentes del TC, no habría conseguido el respaldo de los tres magistrados que desde el principio han mantenido posiciones más críticas con el Estatuto de Cataluña: Delgado, Conde-Martín de Hijas y Rodríguez Zapata.
No obstante, el resultado del Pleno de hoy -el el que se deliberarán otros asuntos además del Estatuto catalán- vuelve a ser una incógnita, pues ni siquiera está claro que el borrador del vicepresidente se someta a votación. Si no logra reunir los apoyos necesarios, el magistrado podría renunciar a la ponencia o comprometerse a modificarla con el fin de volver a intentarlo más adelante.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete