El PNV pide a Ares que revele los nombres de los ertzainas que denunciaron inacción en la TV
El PNV ha exigido hoy al actual departamento del Interior del Gobierno Vasco que aclare que "es falso e injusto" que con anteriores Ejecutivos la Ertzaintza "no trabajara" en la lucha contra ETA y que ahora, que la consejería está en manos del PSE, sí ... lo va a hacer.
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha comparecido ante los medios de comunicación en Bilbao, junto a los últimos consejeros de Interior de su partido, para reivindicar la eficacia policial de la Ertzaintza en todos los ámbitos y transmitir a los agentes su apoyo y agradecimiento por su entrega.
El último responsable de dicho departamento en la anterior legislatura, Javier Balza, ha pedido que desde el actual Gobierno vasco se nieguen los comentarios que "se están asentando" en la sociedad de que "ahora sí, antes no".
Según ha dicho, " n uestros 8.000 ertzainas no llevan 30 años mirando al techo , llevan 30 años dejándose la piel", en esa lucha por la seguridad de la sociedad vasca.
Pide a Ares que dé los nombres
La parlamentaria del PNV María Eugenia Arrizabalaga ha pedido hoy al consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, que identifique a los dos agentes de la Policía Autonómica vasca que denunciaron en una entrevista concedida a TV que la Ertzaintza había recibido órdenes del anterior Gobierno para no actuar contra ETA y su entorno.
Ares ha comparecido hoy ante el pleno del Parlamento Vasco para responder a una pregunta sobre la entrevista que emitió Antena 3 el pasado 12 de junio con dos personas que se identificaron como ertzainas y que iban vestidos de uniforme con el rostro oculto.
Los dos agentes denunciaron que hasta ahora, con el anterior Gobierno Vasco, habían tenido "las manos atadas", ya que existía una "predisposición política" para no detener "a todas estas personas" de ETA y su entorno.
En su respuesta, el consejero ha reiterado que no le consta que exista una denuncia formal por parte de ertzainas en este sentido y ha criticado la aparición de "dos agentes de nuestra Policía encapuchados" y que no hayan realizado sus apreciaciones ante los responsables de la Policía o la estructura política del Departamento.
Investigación interna en la Ertzaintza
Ha explicado que el director de la Ertzaintza, José Antonio Varela, ha abierto unas investigaciones internas sobre esta entrevista y sobre lo dicho por los agentes y ha adelantado que cuando tenga las conclusiones las dará a conocer.
El consejero ha reconocido el trabajo de los anteriores equipos que han dirigido el Departamento de Interior y ha concluido que no va a tener "nunca voluntad de polémica, sino discreción y apoyo permanente a la labor de la Ertzaintza".
La parlamentaria del PNV ha dicho que su grupo quiere saber si los "supuestos ertzainas", como se ha referido en todo momento a los entrevistados, son realmente miembros de la Policía autonómica y si es así quiere conocer sus nombres.
Tras denunciar que el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "sembró dudas" con unas declaraciones públicas en torno a la veracidad de las supuestas órdenes de inacción contra ETA, Arrizabalaga ha mostrado su satisfacción por las palabras del consejero en torno a la labor de los anteriores equipos y la actitud de los dos agentes entrevistados.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete