Camino de Santiago
Camino de Santiago - Fabián Simon

Rescatados dos ingleses que llevaban cinco días perdidos gracias a una cruz de colores que formaron en el suelo

Fueron localizados gracias a la cruz que habían hecho con prendas de colores llamativos

PABLO OJER
PamplonaActualizado:

Dos peregrinos de nacionalidad británica que realizaban el Camino de Santiago, fueron localizados ayer en relativo buen estado después de que pasaran cinco días perdidos en las montañas entre Francia y España. Eso sí, presentaban síntomas de deshidratación, cansancio y hambre. Habían sobrevivido con el agua de regatas y abrevaderos de animales.

Minutos después de las seis de la tarde de ayer, los bomberos de la localidad navarra de Burguete dieron el aviso de que habían contactado con dos peregrinos que aseguraban llevar perdidos desde el viernes. Con la ayuda del helicóptero, los bomberos pudieron ver una cruz realizada con ropa en suelo francés y cerca de la misma, localizaron a los dos peregrinos británicos.

Ante la imposibilidad de que el helicóptero aterrizara, los bomberos se descolgaron del aparato para atender a los peregrinos. Como su estado no era demasiado malo, renunciaron a realizar un rescate aéreo arriesgado y decidieron iniciar el rescate por tierra. Eso sí, el helicóptero regresó para llevarles agua.

La zona en la que se encontraban era tan escarpada que el todo terreno de los bomberos tampoco podía llegar hasta los peregrinos extraviados, por lo que los tres bomberos que participaron en el rescate tuvieron que realizar la última parte del trayecto andando. Les llevaron alimento y desde ahí les llevaron hasta la Colegiata de Roncesvalles.

Según contaron los peregrinos, se perdieron cuando realizaban la etapa del Camino de Santiago entre la localidad francesa de Saint Jean de Pied de Port y la Colegiata de Roncesvalles, ya en territorio español. Después de terminar los alimentos que portaban en las mochilas, sobrevivieron a base del agua de regatas y de los abrevaderos distribuidos por el monte para que beban los animales.

Ante la situación crítica en que se encontraban y dado que no encontraban el camino, ayer decidieron pedir ayuda y consiguieron contactar con el parque de bomberos de la localidad navarra de Burguete.