La presidenta del Congreso, Ana Pastor
La presidenta del Congreso, Ana Pastor - EFE

Pastor a «Rodea la investidura»: «Todos debemos respetar lo que decida la mayoría»

La presidenta del Congreso ha emplazado a partidos como Unidos Podemos a defender sus ideas con la palabra y en la tribuna de oradores

MADRIDActualizado:

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, se ha dirigido hoy a los convocantes de la manifestación de «Rodea la investidura» en contra del Gobierno de Mariano Rajoy y a los partidos que la respaldan, para decirles que en democracia todos deben respetar «lo que decida la mayoría».

En una entrevista en Onda Cero, Pastor ha expresado su respeto a la libertad de manifestación pero también ha defendido el Parlamento como «la casa de la democracia», lugar donde los diputados elegidos por los ciudadanos defienden los intereses de los españoles. «No se deben mezclar dos cosas que no tienen nada que ver», ha asegurado Pastor en referencia al anuncio de diputados como el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, de que secundarán la protesta del próximo sábado.

Por ello, ha emplazado a partidos como Unidos Podemos a defender sus ideas con la palabra y en la tribuna de oradores del Congreso, después de incidente que se vivió la semana pasada en el pleno y que la obligó a llamar al orden al líder de Podemos, Pablo Iglesias. «Para defender a los ciudadanos hay una tribuna y una palabra», ha insistido.

Acerca del debate de investidura de Mariano Rajoy que comienza esta tarde, Pastor ha preferido no hacer cálculos exactos de cuándo podría producirse mañana la primera votación, aunque ha apuntado que hacia las siete de la tarde. De cumplirse ese horario, la segunda y definitiva votación se produciría a esa misma hora del sábado. Tampoco ha querido adelantar cuándo se celebrará la jura de Rajoy ante el rey Felipe VI, ya que será algo que tendrán que decidir las tres instituciones.

La presidenta del Congreso ha manifestado su sorpresa por las especulaciones acerca de que Felipe VI habría intentado aplazar el debate para que la segunda votación se produjera el domingo cuando él ya hubiera regresado de la Cumbre Iberoamericana de Cartagena de Indias. «No ha existido nada de eso que he leído», ha garantizado.

Y sobre la formación del nuevo Gobierno, la presidenta del Congreso ha manifestado su convencimiento de que Rajoy será «discreto» y tomará una «buena decisión» y que como es habitual en el presidente en funciones, «primero piensa y luego hace». No cree Pastor que la legislatura esté condenada a ser corta de antemano, y ha confiado en el talante y la capacidad de diálogo de Mariano Rajoy para que la legislatura sea positiva y afronte grandes retos como el sistema de pensiones o la creación de empleo.