CONGRESO

La retirada de residuos radioactivos de Palomares, prioridad para el Gobierno

En una respuesta parlamentaria, el Ejecutivo subraya la «clara voluntad» de Estados Unidos en resolver la limpieza del suelo contaminado

La retirada de residuos radioactivos de Palomares, prioridad para el Gobierno EFE

m. calleja

La solución de la contaminación de Palomares a raíz del accidente de 1966 y la elaboración de un Plan de Rehabilitación que pase por la retirada de los residuos radiactivos constituyen un «objetivo prioritario» del Gobierno de España. Así lo afirma Presidencia en ... una respuesta escrita enviada al diputado de IU José Luis Centella , que se había interesado por este asunto.

En la respuesta, que acaba de ser publicada en el Boletín del Congreso , el Ejecutivo de Rajoy explica que está llevando a cabo las actuaciones oportunas con Estados Unidos, sobre la base de una « amplia colaboración entre los departamentos competentes , esencial, pero no exclusivamente»: el Departamento de Energía de Estados Unidos y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, y los equipos de ambos países.

Según informa el Gobierno, Estados Unidos se encuentra actualmente en la fase final de un proceso de consultas internas entre las distintas agencias involucradas, «lo que requiere respetar los tiempos y formas de ese proceso en torno a una cuestión técnicamente compleja». Tras la conclusión de ese proceso, «que se espera sea pronto y favorable a las posiciones españolas», se podrán iniciar las actuaciones técnicas conjuntas necesarias para la retirada de la tierra y otros residuos radioactivos y la rehabilitación del área afectada.

«Compromiso» de Clinton

En la respuesta enviada a Centella, el Ejecutivo manifiesta que existe «una clara voluntad política del Gobierno de Estados Unidos en resolver la limpieza y retirada del suelo contaminado de Palomares , voluntad reiterada por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, como compromiso personal suyo, durante el encuentro mantenido con el ministro de Asuntos Exteriores en la conferencia de segridad celebrada en Munich el pasado 4 de febrero».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios