EE.UU. vuelve a Palomares
Expresa su «compromiso» para «colaborar» en la limpieza de la playa, aunque por el momento no se manejan plazos
EFE
Estados Unidos ha expresado hoy, a través de un interlocutor de la Embajada en Madrid, su «compromiso de seguir colaborando» con España en una solución definitiva para la limpieza de los terrenos contaminados de Palomares (Almería), aunque por el momento no se barajan plazos.
Una ... delegación de técnicos de EE.UU., junto con representantes del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) , visita la zona que permanece contaminada desde la caída de cuatro bombas termonucleares en la misma hace 45 años. Un choque en pleno vuelo de un bombardero estadounidense B-52 con un avión nodriza en una maniobra de aprovisionamiento provocó el incidente. Los artefactos no llegaron a explosionar, pero liberaron plutonio radiactivo.
En declaraciones a los medios de comunicación antes del inicio de la jornada de trabajo, el portavoz de la embajada estadounidense en Madrid, Jeff Galvin, ha remarcado que el gobierno estadounidense mantiene su «compromiso» para alcanzar una solución «aceptable para España», si bien ha precisado que el posible traslado de la tierra contaminada a Estados Unidos dependerá de un acuerdo entre ambos gobiernos .
«No existe riesgo»
Por su parte, el director general del CIEMAT, Cayetano López Martínez, ha explicado que la presencia en Palomares de expertos en remediación de suelos contaminados estadounidenses significa un paso más en el desarrollo de la segunda fase de un proceso «muy largo que comenzó con la «caracterización» detallada del terreno en 2008.
Los técnicos de ambos países se centran en la actualidad en rehabilitar el suelo y reducir los 50.000 metros cúbicos de tierra contaminada a tan sólo 6. 000 metros cúbicos . La «zona cero» de Palomares abarca unas 41 hectáreas de terreno. «No existe riesgo al estar la zona acotada y el acceso limitado. Solo existiría peligro si se remueve la tierra, ya que la contaminación está en el subsuelo», ha resaltado el máximo responsable del CIEMAT.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete