Pajín tendrá que firmar la baja de su madre como militante socialista

Blanco dice que «si de él depende» los tránsfugas de Benidorm no regresarán al PSOE

Pajín tendrá que firmar la baja de su madre como militante socialista

Al final, todo queda en casa. Como secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, será la encargada de decidir si el partido acepta la solicitud de baja como militante presentada por su madre, Maite Iraola, y por otros diez concejales socialistas de Benidorm.

El portavoz ... del PSOE en el Ayuntamiento, Agustín Navarro, confirmó ayer que él y sus compañeros del Grupo -salvo el edil Eliseo Yus, que se incorporó a la candidatura socialista como independiente- presentaron oficialmente el jueves su solicitud de baja como afiliados que la agrupación local debe remitir ahora a Ferraz.

«Entiendo que la dirección federal aceptará nuestra petición, a todos los efectos ya nos consideramos fuera del partido», declaró a ABC. Los concejales socialistas han decidido abandonar el partido antes de que les abran expediente de expulsión por pactar con el tránsfuga José Bañuls una moción de censura contra el PP.

Como en Marbella

De salir adelante la moción, que se votará en el Pleno del día 22, Navarro se convertirá en el nuevo alcalde de Benidorm, cuyo Ayuntamiento estará gobernado por trece tránsfugas (doce procedentes del PSOE y uno, José Bañuls, del PP), lo que sumirá al primer municipio turístico de la Comunidad Valenciana en un evidente proceso de «marbellización». Navarro trató de despejar suspicacias y garantizó que él y sus compañeros del Grupo Socialista no van a fundar un nuevo partido ni a presentarse con unas nuevas siglas en los comicios municipales de 2011: «Hemos dado este paso conscientes de que posiblemente tenemos fecha de caducidad», afirmó.

«Yo no me siento un tránsfuga», declaró el portavoz socialista a ABC, «pero no puedo evitar que los demás lo piensen así». La propia Maite Iraola acudió ayer a las dependencias del Grupo Socialista en el Ayuntamiento pero, como ya hiciera el jueves, se negó a hacer declaraciones a los periodistas.

Relación político-empresarial

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, afirmó ayer que «si de él depende», los doce tránsfugas socialistas de Benidorm no podrán volver a ser candidatos en la lista del partido en las elecciones municipales de 2011. Un condicional que, por tanto, no cierra la puerta definitivamente a esta posibilidad, que él tachó de «despropósito».

«No hemos autorizado la moción de censura», afirmó Blanco en declaraciones a Onda Cero, «y eso es cumplir lo acordado. Lo demás es especular». Sin embargo, los populares no se creen estos argumentos.

El secretario de Organización del Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV), David Serra, se mostró ayer convencido de que los doce concejales socialistas del Ayuntamiento de Benidorm «volverán a sacar los carnés del PSOE dentro de unos meses» para presentarse como candidatos de este partido a las elecciones municipales.

Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, apuntó ayer en Valencia a la «connivencia político-empresarial» de la familia de Leire Pajín, de quien dijo que los populares se plantean dejar de considerarla como una «interlocutora del PSOE nacional».

«Nadie es responsable de las cosas que hacen sus padres», señaló González Pons, «pero en política todos debemos explicar las operaciones económico-empresariales, inmobiliarias y políticas en las que se introducen nuestros familiares directos».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios