Pajín no logra frenar a su madre, que deja el PSOE para apoyar la moción de Benidorm
Salvo sorpresa de última hora, el Ayuntamiento de Benidorm estará gobernado a partir del próximo día 22 por trece tránsfugas: uno procedente del PP (José Bañuls) y otros doce provenientes del PSOE. Entre estos últimos, la concejal Maite Irola, madre de la secretaria de Organización ... del partido, Leire Pajín.
Leire Pajín despertaba ayer a los oyentes de RNE lanzando un ultimátum a su propia madre: el PSOE -aseguró- adoptará medidas disciplinarias para expulsar del partido a cualquier edil que vulnere el Pacto Antitransfuguismo, «se llame como se llame, se apellide como se apellide y viva donde viva».
Su advertencia cayó en saco roto: apenas unos minutos después, a las 10 de la mañana, los doce miembros del grupo municipal socialista, incluida Iraola, presentaban ante el Ayuntamiento de Benidorm la petición de un Pleno extraordinario que se celebrará el día 22 de septiembre para derribar al alcalde Manuel Pérez Fenoll, del PP, mediante una moción de censura.
Decisión «desgarradora»
El documento también lleva la firma del concejal tránsfuga José Bañuls, que rompió con el PP el pasado mes de junio y cuyo voto es decisivo para que la iniciativa prospere.
El portavoz socialista en Benidorm, Agustín Navarro, que será el próximo alcalde, anunció que los doce concejales han decidido solicitar la baja como militantes del PSOE «para no perjudicar al partido». «Ha sido una decisión desgarradora», dijo a ABC, «porque teníamos que elegir entre acatar la disciplina de partido o gobernar Benidorm en beneficio de los ciudadanos». Se han decantado por esta última opción «para regenerar éticamente el municipio», aseguró. Según explicó Navarro, ayer mismo se puso en contacto con Leire Pajín, con el secretario general del PSPV-PSOE de la Comunidad Valenciana, Jorge Alarte, y con la secretaria provincial en Alicante, Ana Barceló, quienes intentaron disuadirle, sin éxito, de sus intenciones.
«Sois unos sinvergüenzas»
Poco después de las dos de la tarde, cuando abandonaba el Ayuntamiento, Navarro era increpado por una vecina del municipio: «Señor Navarro, quiero decirle que es usted un sinvergüenza, es una pena que este municipio vaya a ser gobernado por trece sinvergüenzas». «Ésa es su opinión», replicó visiblemente incómodo el futuro alcalde.
La rebelión de los socialistas de Benidorm cuestiona tanto el liderazgo de Alarte en la Comunidad Valenciana (había garantizado reiteradamente que no habría moción de censura) como la capacidad de la «número tres» del PSOE, Leire Pajín, para controlar a su propia madre.
El presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, dijo ayer que no se cree las amenazadas de sanciones para los concejales socialistas: «Ya verán cómo por lo menos la mitad repiten en las listas del PSOE en Benidorm» en las próximas elecciones municipales, señaló. El secretario de Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, negó ayer esta posibilidad y garantizó que los firmantes de la moción no podrán volver a formar parte de la candidatura socialista.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete