«En otoño, el reglamento del Menor»
- Usted habla de una inicial fase policial contra el delincuente; luego está la judicial, pero queda la ejecución de los fallos... Y en España empieza a haber problemas de saturación en las prisiones. ¿No quedará cojo el proyecto si no se soluciona el problema ... de las cárceles?
- Es incongruente, como hacen algunos grupos de la oposición, denunciar que hay más inseguridad y que no se detiene a los delincuentes, cuando a la vez está claro que las cárceles están más llenas. Los dos discursos no se pueden mantener simultáneamente. Dicho ésto, es cierto que se ha incrementado la población penitenciaria, pero todavía tenemos capacidad para impedir que los delincuentes se queden sin condena. Además, estamos haciendo un esfuerzo para la crear más cárceles, sin abandonar por supuesto la política de reinserción y rehabilitación.
- ¿Cuándo entrará en vigor el reglamento que desarrollará la ley del Menor?
- Se trata de un reglamento muy importante que nace en su momento oportuno, ya con cierta perspectiva desde que se aprobó la Ley. De hecho, los problemas que se detectaron al principio son distintos a los detectados después y no debíamos precipitarnos con las soluciones. Con el nuevo reglamento se va a tratar de que todos los que trabajan en la reeducación de los menores delincuentes tengan todos los medios legales a su alcance para que se pueda producir. Para eso se regulan una serie de sanciones, un régimen disciplinario y muchas circunstancias que impedirán que la conducta rebelde de un menor pueda afectar a la reeducación de sus compañeros de centro de internamiento. Esta es la parte más importante que faltaba para la legislación del menor... No quiero que mi sucesor en Justicia piense que invado competencias suyas hablando de ésto, pero seguro que en este otoño estará ya en marcha el reglamento.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete