Oleada de actos en solidaridad con Garzón y reproches a su actuación
La Plataforma contra la impunidad del franquismo, constituida por diversos colectivos sociales y del mundo del arte y la cultura, consideró hoy que el proceso abierto contra el juez Baltasar Garzón por el Tribunal Supremo, que le ha llevado a ser suspendido hoy de sus ... funciones hasta que sea juzgado por investigar los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y la posguerra, constata la "indefensión" de las víctimas.
En rueda de prensa en Granada, el poeta Luis García Montero, hoy como portavoz de la plataforma, se preguntó en ese sentido "quién es competente" para investigar esos crímenes, teniendo en cuenta además que el Congreso reconoció el pasado martes 11 de mayo que "dos años después de funcionamiento precario, la Ley de Memoria Histórica está llena de debilidades que la hacen poco eficaz", aprobando una resolución que apunta a los poderes públicos como "responsables" para promover este tipo de investigaciones.
El PP respeta al decisión
Reacciones enfrentadas ha provocado la suspensión del juez en el seno del PP, que ha antepuesto su "respeto" por la decisión del CGPJ. Sáenz de Santamaría afirmó que en una democracia "lo lógico es que funcionen las instituciones y se aplique la ley". "Consideramos que cualquier persona, sea juez o sea cuál sea su profesión, está sujeta a la ley, y la ley se aplica a todos los españoles con absoluta igualdad. Así que nuestro respeto a esa decisión", enfatizó.
Barrionuevo aprovecha: «Hace 10 años que etndría que haber estado»
Mucho más duro y aprovechando la ocasión se ha mostrado José Barrionuevo, quien fuera ministro de Interior de Felipe González. Barrionuevo ha opinado que "hace diez o doce años que había que haberlo expulsado de la carrera judicial". Barrionuevo, que fue condenado por el "caso Segundo Marey" de los GAL, que instruyó Garzón, dijo que Garzón "siempre ha actuado en una línea prevaricadora", por lo que esta suspensión llega "muy tarde". Sobre la medida tomada este viernes por el CGPJ, el ex ministro se refirió a que "con tanta presión" como ha existido sobre este asunto parecía que los vocales del órgano de gobierno de los jueves no se iban a "atrever" a proceder contra este juez. "Porque hay dos leyes, una para Garzón y otra para el resto de los mortales", señaló el ex ministro, quien dijo que, al menos, "parece" que ahora se está cumpliendo la legislación también para Garzón.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete