Ofensiva en la red por la libertad en Facebook y contra ETA
El grupo contra los terroristas fue puesto en marcha por las Juventudes Navarras, de UPN, ante las declaraciones del portavoz de la coalición, Patxi Zabaleta, asegurando que los etarras «no son mercenarios, sino luchadores por unas ideas»
Miles de personas se movilizan en Internet contra la decisión de Facebook de eliminar de su seno al grupo "los etarras son asesinos y no luchadores por unas ideas como dice Nabai" apelando esta red social a que "los grupos ofensivos, amenazantes u obscenos ... no están permitidos, como no lo están los que atacan a individuos o grupos de personas concretos". El grupo contra ETA fue puesto en marcha por las Juventudes Navarras , de UPN, ante las declaraciones del portavoz de la coalición, Patxi Zabaleta, asegurando que los etarras "no son mercenarios, sino luchadores por unas ideas".
Como reacción a esta censura en la red, Juventudes lanzó "por la libertad de expresión en Facebook frente a ETA y quienes les apoyan", que en menos de 48 horas ya tiene 361 "amigos" y miles de apoyos desde distintas plataformas, además del pulso que un voluntario le ha echado a Facebook resucitando el grupo original. Fermín Alonso, presidente de la organización juvenil de UPN y concejal del Ayuntamiento de Pamplona, ha insistido a ABC en su perplejidad por la reacción de Facebook "que mantiene a grupos que me parecen bastante más ofensivos que el nuestro como Apurtu, Ezker abertzalea, Gazteherria, Eider eta, Iñaki elkartasuna, Jon Anza Koletiboa, Julen Askatu Extrat o Amaya Elkano Euskal presoak, además de existir una página de fans de Arnaldo Otegi que nosotros denunciamos en febrero sin que nada se moviese. De hecho, ninguno de ellos ha sido censurado por Facebook, tal y como ha ocurrido con el nuestro, y la prueba es que ahí siguen".
Según el edil navarro "Facebook debería revisar sus condiciones de uso, que sí ha utilizado contra nosotros, ya que facilitan incongruencias graves como la antes citada de que se pueda ser fan de Arnaldo Otegi y en cambio no podamos defender una postura firme contra ETA. Pues bien, nosotros vamos a seguir manteniendo esa actitud en la calle, en las redes sociales y en las instituciones a través de UPN.".
Alonso ha querido dejar claro que desde el primer momento, tanto en el anterior grupo como en este, "el respeto ha sido un objetivo y he intentado moderar los comentarios más duros, subrayando que nosotros no pretendemos ser ofensivos, sino llamar a las cosas por su nombre; tratar a los asesinos de asesinos". Para el presidente de Juventudes es intolerable que Zabaleta llame "luchadores por unas ideas" a los criminales de ETA y exija para ellos un final "político y digno. Para las únicas que tiene que haber dignidad -subrayó- es para las víctimas y eso es incompatible con la de los asesinos".
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete