Moreno dormía con una pistola cargada en la mesilla
La comitiva judicial saltó la valla para acceder a la casa de Moreno, que no abría
El productor de televisión José Luis Moreno dormía con una pistola cargada en la mesilla de noche. Y no un arma cualquiera, a la luz del acta de entrada y registro en su vivienda que obra en el sumario de la operación Titella al que ... ha tenido acceso parcialmente este diario. Se trataba de una Smith Wesson modelo Mp9 , una semiautomática para la que tenía licencia, con diez cartuchos dentro del cargador. No era el único arma que guardaba, aunque sí la única real. Tenía también en la misma estancia una pistola detonadora de ocho milímetros.
Cabe recordar que Moreno ha sido protagonista de hasta tres asaltos a su domicilio y en uno de ellos, registrado en diciembre del año 2007, recibió una paliza que le envió directo al hospital y de la que tardó en recuperarse.
Fue allí, en la habitación, donde a Moreno le leyeron sus derechos y le hicieron saber que quedaba detenido. Los cargos, en versión somera, liderar «una organización criminal amparándose en su profesión de director y productor artístico» buscando «constantemente financiación, incluso de forma fraudulenta , disponiendo de varias sociedades pantalla encargadas de emitir facturación presuntamente falsa» para su propio beneficio».
Le explicaban que era sospechoso de haberse estado lucrando defraudando a los bancos y añadían un detalle más, la maniobra en la que andaba inmerso cuando estalló la operación policial : Constituir «a través de terceros, la sociedad Olive Ville Capital S.L. para el traspaso de activos de sus sociedades y así evitar el embargo de Hacienda y el pago a deudores».
Pero hasta llegar hasta el dormitorio, no obstante, la comitiva judicial siguió un periplo que empezó cuando personados a las puertas de la propiedad en la localidad de Boadilla del Monte, en Madrid, el pasado 19 de junio a las ocho de la mañana, nadie abría la puerta de la finca.
Dos de los agentes desplazados saltaron la valla principal «para poder llegar a la puerta de acceso al inmueble» mientras otro policía se situó en la parte trasera. Allí comprobó que había un acceso, aunque no llegó a cruzarlo, y constató que había gente dentro de la casa. Fue también allí donde llamó la atención a un hombre que salía de la vivienda en su dirección. Le identificó y preguntó por Moreno. El hombre, del que el atestado no explica por qué estaba en la vivienda, le indicó que el productor se encontraba en la parte de arriba. El célebre artista esperaba a la comitiva judicial en sus aposentos.
Once horas de registro
Una vez solucionado el acceso, el dormitorio fue así la primera parada de la comitiva judicial. Detuvieron a Moreno y le hicieron saber que se avecinaba entrada y registro. El día iba a ser largo.
La vivienda consta de cuatro plantas y los agentes empezaron por la segunda, donde hallaron un salón de grandes dimensiones y de donde se llevaron variedad de cuadernos y agendas con anotaciones, además de un sobre con quince pagarés y una copia del acta de la declaración que su hasta hacía no mucho socio principal, Antonio Aguilera, había prestado en un juzgado de Madrid.
El resto de la planta la componían «ocho estancias, un despacho, cinco baños y cuatro vestidores» que fueron registrados minuciosamente y de donde salió más documentación. Ya en el despacho del productor, encontraron dinero en efectivo, 2.220 euros, y las llaves de una caja fuerte que fue hallada después, en el dormitorio de Moreno. No contenía, dicen los agentes, «nada digno de reseñar». En otra, pues había cuatro cajas en la vivienda y una habitación acorazada cuya puerta hubo de forzar la policía, sí se intervino dinero. Eran 1.400 dírham, otros 2.000 euros y 200 dólares. Guardaba asimismo la fotocopia de un individuo nacional de Maldivas, el lugar al que sospechan los investigadores, enviaba dinero Moreno para ocultarlo al fisco.
Y las oficinas
Estancia tras estancia, la comitiva judicial fue haciéndose con varios teléfonos móviles, un disco duro, ordenadores y carpetas de documentación y agendas que ahora deberán ser procesadas y analizadas. En la recta final visitaron el garaje, donde encontraron seis vehículos (entre ellos dos Mercedes y un Corvette) a sumar a los tres aparcados a su puerta (dos Mercedes, un Lexus).
La extensión de la vivienda y el detalle del registro prolongó la diligencia hasta pasadas las seis y media de la tarde, cuando la comitiva y José Luis Moreno, ya acompañado por su abogado, se trasladó a las oficinas de sus empresas en la calle Sol para empezar, de nuevo, a registrarlo todo.
Arrancaron a las 19.30 horas y tras intervenir ingente documentación relativa a los negocios del productor, Moreno, finalmente, fue trasladado a la Comisaría de Moratalaz. Pasaba ya la una y media de la mañana.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete