Morenés garantiza la presencia de España en Afganistán hasta 2014
Pedro Morenés, entrevistado en TVE - tve

Morenés garantiza la presencia de España en Afganistán hasta 2014

El ministro de Defensa se muestra convencido de que Hollande no retirará las tropas francesas del país asiático

madrid Actualizado:

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha recordado este martes que son varios los países que hablan de cambiar su política en Afganistán, «y ninguno la ha cambiado», en referencia a los planes del francés François Hollande de retirar las tropas del país asiático.

Entrevistado en TVE, Morenés se ha mostrado «convencido de que Hollande no se irá de Afganistán antes de 2014, sin cumplir los compromisos que tiene Francia con la Comunidad Internacional». En cuanto a la presencia de España en Afganistán ha afirmado que «España se irá de Afganistán en 2014 salvo que haya un incumplimiento por parte de nuestros socios, en cuyo caso nos sentiremos libres de tomar las decisiones que consideremos oportunas». «Esta misión no está terminada y sería absurdo abandonarla a dos años de cumplirla», ha indicado.

Y, a pocos días de que se celebre la cumbre de la OTAN en Chicago, ha insistido en que los aliados serán fieles al compromiso alcanzado en la anterior cumbre de Lisboa para salir de Afganistán en 2014, más allá de «matizaciones» sobre «misiones de combate sí, misiones de combate no» que, según ha dicho, «utiliza todo el mundo» en función de «su necesidad política inmediata».

Ha subrayado además que España apoya el plan de paz de Naciones Unidas para Siria y, en particular, ha explicado que va a «cooperar en lo que pueda ser el envío de observadores» internacionales al país para verificar que se cumple el alto el fuego. No ha querido pronunciarse sobre la «hipótesis» de que la comunidad internacional pueda acordar una intervención militar en este país, ya que es algo «de todo punto imposible ahora», dado, entre otras cosas, la oposición de China y Rusia.

«España lo que sí va a hacer es cooperar con Naciones Unidas en lo que pueda ser el envío de observadores», ha explicado el ministro, antes de insistir en que «cualquier otro tipo de intervención está totalmente fuera» de una «virtualidad inminente».

Fuentes de Defensa han explicado a Europa Press que la participación en la misión de observadores internacionales se está «estudiando» y no hay una decisión firme todavía al respecto. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad a finales de abril una resolución para el envío de 300 nuevos observadores militares desarmados a Siria durante 90 días. En la actualidad hay ya unos 70 observadores desplegados.