Morenés apoya que España venda material militar a Chávez, un «gran amigo»
El ministro de Defensa, Pedro Morenés - EFE
DEFENSA

Morenés apoya que España venda material militar a Chávez, un «gran amigo»

Asegura en el Congreso que los gastos del ministerio en seguridad y defensa son «endémicamente bajos»

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha manifestado este miércoles su conformidad con que empresas como Navantiavendan material y equipamiento militar a Venezuela, de cuyo presidente, Hugo Chávez, ha dicho que es un «gran amigo» de España, según ha informado Efe.

El titular de Defensa ha reiterado la importancia que la industria militar tiene en España por su aportación a la defensa nacional y a la creación de puestos de trabajo. De hecho, Morenés ha informado de que una delegación de Navantia se encuentra estos días en Caracas para intentar vender nuevos productos al Gobierno de Chávez.

Dicha empresa ha mantenido desde 2005 una colaboración comercial con el Gobierno de Hugo Chávez con la venta de siete buques de patrulla construidos en el astillero de Puerto Real (Cádiz) por un importe de 1.200 millones de euros.

Gastos en Defensa «bajos»

Asimismo, Morenés ha insistido en que los gastos de España en seguridad y defensa son «endémicamente bajos» comparados con los países de su entorno, y sobre todo teniendo en cuenta el incremento «exponencial» que durante los últimos años presentan los presupuestos de otros países, informa Europa Press.

En respuesta al portavoz de IU en el Congreso, José Luis Centella, el ministro ha recordado que el presupuesto español dedica a Defensa el 0,59 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB). «Eso nos preocupa porque es difícil gestionar una defensa eficiente desde una situación presupuestariamente complicada», ha reconocido.

Pero además, ha advertido de que, más allá de los países del entorno español, hay otros estados que están incrementando sus presupuestos en Defensa «de manera exponencial», y muchos de ellos «están en áreas donde no es precisamente de democracia y libertar el régimen establecido». Morenés se ha mostrado consciente de que en este momento España, como otros países cercanos, tiene que hacer «sacrificios» y precisamente por ello ha sostenido la importancia de pertenecer a grandes alianzas internacionales como la OTAN.

La misión en Afganistán

El ministro ha lanzado este mensaje ante la petición del portavoz de IU de que España abandone al Alianza Atlántica, «un armazón que defiende a los mercados» y, a su juicio, tiene "una relación directa con la agravación de la crisis que sufren los españoles.

Morenés también ha querido defender la misión en Afganistán, que pese a quizá no ha logrado «todos» sus objetivos, sí ha dejado el país mejor de lo que estaba antes de la misión internacional. «El Afganistán que dejaremos en 2014 no tiene nada que ver al que existía cuando llegamos, el pueblo está encantado», ha defendido.