Pedro Morenés, en la Comisión de Defensa del Congreso - efe

España retirará la mitad de las tropas en el Líbano antes de fin de año

Morenés confirma que Defensa trabaja en una reducción de personal en las Fuerzas Armadas que afectaría a 15.000 militares y 5.000 civiles

madrid Actualizado:

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha anunciado que España retirará antes de final de año hasta el 50% del contingente militar desplegado en el Líbano, que integran unos 1.100 soldados, con el fin de ahorrar costes y una vez que se ha cumplido buena parte de los objetivos de la misión.

Morenés ha comunicado esta medida en su comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso para exponer las líneas generales de la política de su departamento en la legislatura. El ministro ha señalado que la situación económica de España «aconseja la racionalización al máximo» del esfuerzo que se hace en el exterior.

El repliegue está acordado con los aliados que participan en la misión de la ONU

Ha subrayado que el repliegue en el Líbano está acordado con los aliados que participan en la misión de la ONU una vez que los objetivos de la operación «están prácticamente» consolidados, a pesar de la situación de incertidumbre en Siria. El plan inicial era retirar este año unos 200 soldados y en 2013 la mitad del contingente.

Por otro lado, Morenés ha confirmado que Defensa reducirá el personal de las Fuerzas Armadas en 15.000 militares y 5.000 civiles, como propone el almirante general Fernando García Sánchez en el documento «Visión 2025». El ministro ha lamentado en la Comisión de Defensa que sus miembros se hayan enterado de la intención del JEMAD por un diario nacional, y no por él mismo.

Morenés quiso relativizar la vinculación del informe al afirmar que «eso es una opinión del JEMAD», que «será tenida en cuenta en la manera en que nos parezca oportuno para la planificación a largo plazo» de la estructura de las Fuerzas Armadas. La reducción de personal citada está programada para ejecutarse en 13 años. «Será un elemento de juicio más», ha insistido, asegurando que tratará de acordarlo en la Comisión, donde dio por hecho que «habrá matizaciones y sus señorías tendrán algo que opinar».