Montilla suelta lastre en el fin de régimen del oasis
Zaragoza asegura que «el PSC no tiene nada que ocultar». CiU avisa que ni Prenafeta ni Alavedra tienen cargos orgánicos
El antiguo oasis donde nunca pasaba nada no sale ahora del sobrasalto. Vivo el «caso Palau», la «operación Pretoria» provocó un nuevo desasosiego en la clase política catalana, que intentó mantener la templanza como pudo. «El PSC no tiene nada que esconder» proclamó ayer su ... secretario de Organización, José Zaragoza, apenas dos horas después de que la Guardia Civil entrara en el Ayuntamiento de Santa Coloma. Y para demostrarlo, la dirección del partido anunció que «pedirá la renuncia como regidores y suspenderá de militancia a los cargos electos objeto de actuación judicial; propondrá la elección de un nuevo alcalde; y creará dos comisiones gestoras para la agrupación del partido en Santa Coloma y Barcelonés Nord -presididas por Bartomeu Muñoz- si la autoridad judicial toma medidas».
Un texto elaborado por Zaragoza y el viceprimer secretario, Miquel Iceta, y previamente pactado con el primer secretario del partido y presidente catalán José Montilla y la vicepresidenta del partido, Manuela de Madre. Así, los socialistas catalanes se apresuraban a desligarse del presunto caso de corrupción en una de sus plazas emblemáticas, el Consistorio que ensalzó a Manuela de Madre, y cuyo próximo alcalde podría ser el esposo de ésta y actual presidente de la Diputación de Barcelona, Antoni Fogué.
CDC se apresuró a recordar con una comparecencia de su secretario General adjunto, Felip Puig, que ni Lluís Prenafeta ni Macià Alavedra tenían cargos orgánicos en el partido ni responsabilidades institucionales desde hace 18 años el primero y 12 el segundo. Puig reclamó además a los socialistas «más respeto por la presunción de inocencia y prudencia, incluído Montilla» al que reclamó «cierta introspección y análisis de lo que pasa en su casa mientras él está obsesionado con destruir al PP y a CiU». Desde el Gobierno catalán, el consejero de Interior, Joan Saura, instó a mantener «una actitud de firmeza e intolerancia» ante casos de «hipotética» corrupción.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete