Marruecos bloquea la vuelta de Haidar al negarle ahora el permiso para aterrizar
El jefe del gabinete del Ministerio de Asuntos Exteriores, Agustín Santos, explicó hoy que el avión medicalizado que iba a trasladar a la activista saharaui Aminetu Haidar hasta El Aaiún contaba con los permisos correspondientes pero desde Marruecos se comunicó al comandante de la aeronave ... que había que avisar con 24 horas de antelación a la torre de control de la principal ciudad del Sáhara Occidental del plan de vuelo para poder aterrizar.
El responsable de Exteriores destacó que se tenían todos los permisos para realizar este viaje y que la activista saharaui contaba con un salvoconducto especial. No obstante, indicó que en el último momento y de manera inesperada les comunicaron que no podían aterrizar en El Aaiún.
El jefe del gabinete del departamento que dirige Miguel Angel Moratinos indicó además que, dado que el plan de vuelo ha sido comunicado hoy, España volverá a solicitar mañana --dentro del límite de las 24 horas marcadas desde la torre de control para comunicar el plan de vuelo-- un nuevo permiso de aterrizaje.
De esta forma, el avión medicalizado que esta tarde iba a trasladar a la activista saharaui permanecerá mañana en el aeropuerto de Lanzarote a disposición de Haidar para viajar a El Aaiún si finalmente se le concede el permiso de aterrizaje. Un viaje sin llegada
Exteriores había logrado que las autoridades marroquíes concedieran "permiso de sobrevuelo" para que Haidar pudiera regresar a El Aaiún con un "salvoconducto", puesto que su pasaporte fue requisado antes de ser expulsada a Lanzarote el pasado 14 de noviembre. Fuentes del Ministerio de Exteriores han confirmado que Marruecos mantiene paralizado el regreso de Haidar, informa Efe. "La contraorden es que no se puede volar. No se ha autorizado", añaden las mismas fuentes.
La posición de Marruecos al respecto de la saharaui Aminatu Haidar "no ha cambiado", según fuentes diplomáticas marroquíes, después de que el Gobierno de este país paralizase el traslado en avión a El Aaiún de la activista, según el Ejecutivo español. El primer ministro marroquí, Abás El Fasi, se encuentra reunido en estos momentos con el titular de Exteriores, Taieb Fasi Fihri, según las mismas fuentes. «Haidar mantiene su huelga de hambre»
La activista no ha dejado la huelga de hambre en ningún momento a pesar de pensar que volvía definitivamente a su casa en El Aaiún, según han confirmado a Europa Press tanto desde el Frente Polisario en Canarias como desde la Plataforma de Solidaridad con Haidar. "La ha llevado en una ambulancia hasta el avión, ni ha vuelto a su casa ni se ha movido el avión. Y la huelga de hambre la va a mantener. No la ha interrumpido en ningún momento ni ha dicho que la vaya a interrumpir. Estamos de vuelta al punto de partida", aseguró el delegado del Frente Polisario en Canarias, Mohamed Salem.
Salem aseguró que Haidar ya "ha entrado en su habitación" y que está "debilitada y muy cansada". "Entra en su día de huelga de hambre numero 20. Está muy débil, demasiado. Tiene que haber una solución urgente y está tan delicada que no puede ir más allá de mañana", lamentó.
Además, relató que Haidar está "muy disgustada y muy enfadada", pero al mismo tiempo "muy, pero que muy débil" por la rapidez con la que le han hecho desplazarse camino al avión cuando se pensaba que podría volver a su país.
Noticias relacionadas
- Los 19 días de pulso de Haidar
- El Polisario cree que todo puede haber sido una estratagema de Marruecos para «ver muerta» a Haidar
- El PP culpa a Moratinos del «esperpento»
- Zapatero renuncia a mediar ante Rabat y endosa a Moratinos la solución del caso Haidar
- Los sindicatos piden la intervención urgente de Zapatero en el «caso Haidar»
- La Audiencia Nacional devuelve el «caso Haidar» a Lanzarote
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete