Rajoy a la Generalitat: «Abandonen la ilegalidad para evitar males mayores»

El presidente del Gobierno advierte a los independentistas de que el referéndum es una «quimera imposible»

Mariano Rajoy, durante su comparecencia en Moncloa

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado a los medios a las nueve de la noche para hacer una declaración institucional en el Palacio de La Moncloa. El presidente se ha dirigido a los responsables de la Generalitat de Cataluña para reclamarles ... que cesen en las actuaciones ilegales y abandonen sus propósitos, porque «saben que este referéndum no se puede celebrar». «Estamos a tiempo de evitar males mayores», ha advertido Rajoy.

«El referéndum nunca fue legal ni legítimo, ahora es una quimera imposible , la excusa que utilizan algunos para ahondar aún más en la fractura de la sociedad catalana», ha explicado Rajoy.

En un mensaje muy directo a los responsables independentistas, Rajoy les ha dicho que si les importa la tranquilidad de los catalanes renuncien de una vez a la escalada de radicalidad y desobediencia.

Rajoy ha subrayado que en democracia siempre hay cauces para defender cualquier posición política y ha recordado que ha invitado al diálogo, dentro de la ley, al presidente de la Generalitat en numerosas ocasiones. «No sigan adelante, no tienen ninguna legitimidad, regresen a la ley y a la democracia, permitan que la gente pueda pasar página de estos días tan aciagos, no creen más problemas a los catalanes, para que puedan hacer su vida en paz, sin fracturas y sin miedo».

El presidente ha insistido en que «el proyecto ilegal y de ruptura no tiene ningún futuro , ni cabida en un Estado democrático. Carece de cualquier apoyo internacional, amparo jurídico y del apoyo de una mayoría de catalanes».

Rajoy ha garantizado a todos los españoles su determinación de cumplir la ley sin renunciar a ningún instrumento del Estado de Derecho. «Mi actuación estará guiada por la prudencia y la responsabilidad, para evitar que la sinrazón de unos pocos la tengan que sufrir el conjunto de los ciudadanos de catalanes y el resto de españoles».

Rajoy a la Generalitat: «Abandonen la ilegalidad para evitar males mayores»

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios