Hazte premium Hazte premium

Más periodistas que manifestantes a la llegada de Rajoy a la Audiencia Nacional

El presidente del Gobierno entró al edificio por el garaje, a las 09:47, entre severas medidas de seguridad

Mariano Rajoy llega en el coche oficial a la Audiencia Nacional EFE
Luis P. Arechederra

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Mariano Rajoy ya se encuentra en la Audiencia Nacional para testificar en el juicio a la trama Gürtel . El presidente del Gobierno ha llegado a las 09:47, unos minutos antes de la cita a las 10 de la mañana, cuando comienza su declaración, entre un importante despliegue de seguridad desarrollado por Moncloa , sin precedentes en la sede judicial. Unos 200 manifestantes, que portaban paraguas rojos, amarillos y morados, aguardaban la llegada de Rajoy, a quien gritaban delincuente. Numerosos periodistas han esperado también para captar la imagen sin éxito, puesto que el presidente entró a la sede por el garaje del edificio.

Los manifestantes han ido llegando por goteo a los alrededores de la Audiencia Nacional frente a un amplio despliegue de seguridad. En torno a las 8:30 horas de la mañana, tan solo había congregados unas 50 personas. A las 9:00, hora a la que estaba convocada la manifestación por la misma organización que llevó a cabo la campaña de «Rodea el Congreso» , comenzaba a llegar el grueso de los manifestantes. Pese a todo, el despliegue que han logrado realizar apenas ha alterado el orden en los alrededores de la sede judicial. De hecho, la nube de periodistas congregados para seguir la declaración de Rajoy es incluso mayor que el grupo de manifestantes, un dato llamativo teniendo en cuenta la capacidad de convocatoria que tuvieron para otras protestas como la de Rodea el Congreso.

Las fuertes medidas de seguridad han copado los momentos previos a la testifical de Rajoy . Se ha establecido un perímetro de unos 300 metros desde las 7:30 horas, con amplios controles de seguridad incluso para la prensa.

Este era el ambiente en los alrededores de la Audiencia Nacional, en la sede especial para macrojuicios ubicada en el polígono industrial de San Fernando de Henares , en la primera declaración de un presidente del Gobierno en un juicio penal en la historia de España. Felipe González también compareció como testigo en el juicio por el secuestro de Segundo Marey, un ciudadano francés confundido con un etarra por los GAL, pero declaró en 1998, en condición de expresidente del Gobierno, cuando gobernaba Aznar.

El presidente del Gobierno fue recibido por el magistrado José Ramón Navarro , el presidente de la Audiencia Nacional, en un acto de cortesía. Por la misma razón ha acudido a la declaración el fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, quien sin embargo no tomará la palabra en interrogatorio. Las fiscales del caso, Concepción Sabadell y Concepción Nicolás, serán quienes planteen las preguntas que el Ministerio Público considere necesario interrogar a Rajoy, si es el caso.

La testifical de Rajoy ha sido solicitada por la acusación popular de Adade, un despacho de abogados nacido al abrigo del PSOE europeo, para indagar al presidente en la información que pueda aportar sobre las actividades de la trama Gürtel, una red corrupta que anidó en numerosas administraciones del PP en los años previos a la crisis económica. El tribunal del caso rechazó en un primer momento la prueba, pero dos de los tres jueces acabaron por aceptar la declaración, con el voto en contra del presidente del tribunal, el magistrado Ángel Hurtado, que considera "innecesario" el testimonio de Rajoy sobre la trama corrupta.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación