María Licciardi, la reina de la Camorra napolitana: mano de hierro para un ejército de 100 miembros
Licciardi es un auténtica ‘boss’ con una impresionante carrera delictiva, hasta el punto de estar en la lista de los mafiosos más peligrosos y buscados de Italia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónMaria Licciardi es un auténtica ‘boss’, con una impresionante carrera delictiva , hasta el punto de estar en la lista de los mafiosos más peligrosos y buscados de Italia. Conocida como La Piccolina por su aspecto menudo, era identificada como ‘la pequeña’ de la ... casa por sus tres hermanos, coroneles de la organización de la Masseria Cardone, el clan que ella acabó dirigiendo en el corazón de Secondigliano, barrio periférico y degradado de Nápoles, centro clave del mercado de la droga.
Giuseppe Misso, que fue uno de los jefes más poderosos de la Camorra, hoy arrepentido y colaborador de la Justicia, la describe así: «Maria Licciardi es un auténtico ‘superboss’ , más peligrosa que Matteo Messina Denaro» (actual jefe de la Cosa Nostra, Messina Denaro, condenado a cadena perpetua, es el sucesor del sanguinario Totó Riina).
La captura de Maria Licciardi, cuando se dirigía a Málaga, ha permitido que emerja a la luz la impresionante red de la Camorra que dirige. La Policía ha podido identificar a muchos miembros de su poderoso clan, un ejército con más de 100 afiliados siempre a su disposición. La Licciardi lo gestiona como si fuera una potente empresa. A los afiliados les exige una absoluta fidelidad para pagarles un salario todos los meses.
Algunos se ocupan de las falsificaciones, otros ejecutan las amenazas si personas sometidas a usura no pagan con puntualidad; algunos extorsionan, otros hacen de espías y centinelas para avisar de movimientos raros o presencia de policía; y los afiliados más temerarios, dispuestos a subir de nivel en una especie de jerarquía criminal, participan en la organización de emboscadas y cometen asesinatos. En la investigación dirigida por cuatro fiscales se explica que algunos de los afiliados han pasado de cero ingresos a salarios de mánager; de estar en el paro han pasado a figurar como miembros de grupos empresariales que se ocupan de hoteles, congresos, restaurantes y otros sectores del turismo.
La Alianza de Secondigliano
Maria Licciardi dirige su clan con mano de hierro. Pero es también la jefa de la Alianza de Secondigliano, la organización criminal nacida en Nápoles a fines de los años 80, compuesta por poderosas familias (los Contini, los Mallardo, los Licciardi…).
«Nápoles llegó a convertirse en una ‘narco-ciudad’ desde el punto de vista de la distribución y el comercio al por mayor de la cocaína», señalan fuentes de la Comisión parlamentaria antimafia. Eso ha permitido a la Camorra hacerse con una inmensa fortuna. Fue decisión de la Alianza de Secondigliano llevar a España buena parte de su fortuna en los sectores turísticos y la distribución.
Maria Licciardi está acusada, entre otros delitos, de asociación mafiosa, extorsión, manipulación de licitaciones y recibir dinero de origen ilícito. Fue detenida en 2001 y quedó en libertad en el 2009 . Desde entonces controla su poderoso clan y es vista como la reina de la Camorra napolitana.
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete