El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo , ha anunciado en el Fórum Europa su intención de situar a cooperantes españoles en proyectos financiados por la UE, empleando un argumento muy gráfico: «Ellos tienen el dinero y nosotros la ... experiencia».
Preguntado al respecto durante el coloquio posterior a su conferencia en el citado encuentro informativo, organizado por Nueva Economía Fórum, García-Margallo expuso las limitaciones de un presupuesto, el de cooperación, que es el 20% del que manejó su antecesora en el cargo, Trinidad Jiménez , y ante las mismas apostó por el milagro evangélico de «intentar lo de los panes y los peces».
Tal multiplicación operativa, que confía en que haga que los resultados de la cooperación española sean superiores a los que podrían pensarse con tan escasos recursos, pasaría necesariamente por Bruselas. «Vamos a hacer una cooperación delegada, a instrumentar los planes de cooperación europeos con nuestros cooperantes. Ellos tienen el dinero y nosotros la experiencia », describió.
Además, el ministro apostó por ser «más selectivos» en la asignación de recursos, dejando los países que ya han alcanzado rentas medias para centrarse en los más pobres y en aquéllos que tengan un «sentido más moderno de la cooperación» y requieran transferencia de intangibles como el conocimiento.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete