Amaiur exige al Gobierno que negocie una salida colectiva para los presos de ETA
Errekondo pide a Rajoy que «abra interlocución» con los portavoces de los presos. «Sin amnistía no habrá paz», gritan miles de manifestantes en Bilbao
La enésima manifestación orquestada por Batasuna y el resto de siglas que conforman Amaiur –EA, Aralar y Alternativa– ha recorrido este domingo las calles de Bilbao para mantener viva la presión al Gobierno del PP, al que exigen que salga de su «inmovilismo» y ofrezca ... una salida colectiva a los presos de ETA , fundamental –sostienen– a la hora de dar una «solución integral» al «conflicto vasco». En declaraciones a los periodistas, el portavoz de esta coalición en el Congreso, Xabier Mikel Errekondo , ha apelado directamente al presidente Mariano Rajoy para que «abra interlocución» con los nuevos representantes de los reclusos encarcelados y «dé pasos» a su favor.
Noticias relacionadas
Los convocantes han protestado contra el aval del Tribunal Constitucional a la llamada «doctrina Parot» , al considerar que es una decisión «sumamente grave» que ataca los «derechos humanos» de los reclusos y «perpetúa la situación de bloqueo» ante la «oportunidad de paz abierta» tras la renuncia a la violencia de ETA. En concreto, han defendido que la «doctrina Parot» es «ampliamente cuestionada», se basa «en criterios de venganza» y supone un «ataque contra los deseos de paz y solución de este pueblo».
Movilización menor
Varios miles de personas han acudido a la convocatoria, que en todo caso ha sido notablemente inferior a la tradicional marcha de enero que organizan los familiares de los reclusos . A los dirigentes de Batasuna Rufi Etxeberria y Joseba Permach se han sumado varios expresos de ETA, como Jon Agirre Agiriano –excarcelado en 2011 tras cumplir treinta años por varios asesinatos, entre ellos, el de un niño de 13 años–, y los tres reclusos a los que el Constitucional revocó hace unos días la aplicación de la «doctrina Parot».
La afluencia ha sido inferior a la tradicional marcha de enero
Se han coreado las consignas habituales de «presos a la calle, amnistía para todos» y «sin amnistía no habrá paz». No obstante, sobre el papel se ha renunciado a pedir esta fórmula, que el Gobierno rechaza frontalmente. «Los internos van asumiendo que eso es algo que no se va a producir, aunque mantienen la esperanza de que se puedan dar pasos intermedios», ha señalado a ABC un dirigente de la «izquierda abertzale», que ha reconocido «cierta frustración» entre el colectivo de presos . «La mayoría se sumó al cambio –el anuncio de cese definitivo del terrorismo de ETA– creyendo que pronto habría soluciones, pero éstas tardarán más de lo esperado», reconoce, en alusión a la negativa del Ejecutivo de Rajoy de hacer ninguna concesión colectiva, y menos cuando la banda sigue sin disolverse.
Los encargados de leer el manifiesto final han concluido un mensaje dirigido a mantener la cohesión de los encarcelados de ETA: «Estamos en ello y os necesitamos a todos y a cada uno de vosotros. Ánimo y un beso».
Ver comentarios