Batasuna pide un relato global de «todas las víctimas del conflicto»
Rufi Etxeberría llama a «no hacer diferencias ni distingos». «No son solo las víctimas de ETA, hay muchas más. Son más de 1.200 víctimas», afirma
La antigua Batasuna ha exigido hoy, desde la sede del Gobierno Vasco , que Madrid y París abran un diálogo con ETA para abordar las «consecuencias del conflicto», en relación a la situación de los presos de la banda, y ha emplazado asimismo ha ... establecer un relato común «de lo que ha sido estos cincuenta años de conflicto en este país ». En este sentido, ha destacado que el reconocimiento y reparación de las víctimas tiene que ser de forma «global» y «sin distingos». «No solo las de ETA. Hay muchas más. Son más de 1.200 víctimas», ha precisado el dirigente de la «izquierda abertzale» Rufino Etxeberria.
Noticias relacionadas
Etxeberria ha comparecido esta tarde en la sala de prensa de Lehendakaritza tras la reunión que la «izquierda abertzale», Eusko Alkartasuna y Alternatiba han mantenido con el lendakari, Patxi López, dentro de su ronda de conversaciones abierta tras el comunicado de «cese definitivo» de la violencia de ETA. Se trata de una imagen insólita, ya que es la primera vez que la vieja Batasuna se reúne oficialmente con el PSE, esta vez en el Gobierno Vasco, tras la fotografía de julio de 2006 entre López, Rodolfo Ares, Arnaldo Otegi y Rufi Etxeberria, que llevó a los cuatro al banquillo de los acusados.
Deuda histórica con la sociedad vasca
El lendakari le ha recordado al dirigente «abertzale» que su formación tiene una deuda histórica con la sociedad vasca por haber soportado y fomentado la violencia de ETA, por lo que primero deben asumir esa responsabilidad y después reconocer el daño causado, en especial a las víctimas de ETA.
Etxeberria, que ha comparecido junto a Pello Urizar y Oskar Matute , ha afirmado que las víctimas están en la «agenda política» de la «izquierda abertzale», pero siempre bajo el prisma de las «múltiples violencias». «Merecen un tratamiento en profundidad, pero sin hacer distingos», ha incidido.
Como portavoz de la vieja Batasuna, ha pedido además a López que implique al Gobierno de Navarra en la resolución del «conflicto político vasco», en referencia a la aspiración batasuna del reconocimiento de «Euskal Herria» como nación y el derecho a la autodeterminación. En este punto, ha insistido en la demanda de crear una mesa de partidos para dar respuesta al «anhelo social» de independencia. Una fórmula extraparlamentaria que el lendakari ha vuelto a rechazar de plano esta misma mañana.
.
Ver comentarios