Sáenz de Santamaría, sentada entre Rajoy y Mas - efe

Así llegan las Comunidades Autónomas a la Conferencia de Presidentes

El documento que hoy se presentará busca un apoyo al modelo constitucional y priorizar la salida de la crisis

abc.es
madrid Actualizado:

Cataluña

Aunque la Generalitat pretende que el eje de la reunión se centre en la financiación, su presidente, Artur Mas, explicará sus pasos desde la Diada del 11 de septiembre.

País Vasco

El lendakari, Patxi López, acudirá con voluntad «constructiva pero crítica» frente a las medidas contra el déficit y de contracción de gasto lanzadas por el Gobierno.

Galicia

Ninguna comunidad puede decidir el destino del resto de España». Así de tajante se mostró Alberto Núñez Feijóo a 24 horas del arranque de la Conferencia.

Andalucía

José Antonio Griñán hablará de «lo que le importa a la gente»: empleo y recuperación económica. Dirá a Rajoy que la austeridad no puede ser el único camino.

Comunidad de Madrid

Su presidente, Ignacio González, pidió ayer que el «leivmotiv» sea hoy cumplir el objetivo de déficit y el «irrenunciable» principio de estabilidad presupuestaria.

Comunidad Valenciana

El líder de la Generalitat, Alberto Fabra, aprovechará para analizar hasta dónde pueden llegar las enmiendas a los Presupuestos de 2013.

Castilla y León

La «defensa del interés general de los intereses de los castellano-leoneses y del modelo autonómico» centrará la postura del jefe de la Junta, Juan Vicente Herrera.

Canarias

Su presidente, Paulino Rivero, acude con la intención de incidir en la importancia de corregir el actual sistema de financiación autonómica.

Castilla-La Mancha

Su presidenta, Dolores de Cospedal, pidió ayer responsabilidad, altura de miras y sentido de Estado al resto de presidentes autonómicos

Aragón

Su líder, Luisa Fernanda Rudi, defenderá la vigencia del Estado de las Autonomías recogido en la Constitución frente a las tesis federalistas del PSOE.

Región de Murcia

Ramón Luis Valcárcel ve la Conferencia como «una excepcional oportunidad para representar el espíritu de esfuerzo y unidad».

Islas Baleares

Su presidente, José Ramón Bauzá, ratificará hoy su compromiso con el principio de unidad y solidaridad entre las comunidades.

Principado de Asturias

Su líder de Gobierno, Javier Fernández, planteará un «reparto más equitativo y equilibrado del objetivo del déficit público».

Navarra

Su presidenta, Yolanda Barcina, defiende la austeridad de Rajoy, pero hoy le pedirá una «política que apueste por el crecimiento».

Extremadura

Su jefe de Gobierno, José Antonio Monago, «hará frente a las aventuras que otros quieren iniciar», en referencia a Artur Mas.

Cantabria

Su líder, Ignacio Diego, es partidario de abordar la situación de «grave marejada» que vive el país y la dirección del «barco».

La Rioja

Su presidente, Pedro Sanz, cree que la cita debe reflejar el «apoyo de todos a las políticas que tenemos que hacer en este momento de dificultad».