Hazte premium Hazte premium

elecciones gallegas

Elecciones gallegas 2012: Feijóo: «Ninguna Comunidad puede decidir el destino de las restantes»

El candidato del PP a la Xunta, arropado por Mariano Rajoy, se muestra contrario a modificar el título VIII de la Constitución

Elecciones gallegas 2012: Feijóo: «Ninguna Comunidad puede decidir el destino de las restantes» jaime garcía

Paloma Cervilla / ana i. sánchez

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy , ha advertido de que «no hay alternativa» al actual presidente de la Xunta y candidato por el PP para las elecciones del 21 de octubre , Alberto Núñez Feijóo , y que la única opción en contra es una coalición «que ya la vivimos entre 2005 y 2009». « Ya vimos lo que dio de sí y ahora sería peor», ha subrayado durante su presentación de Feijóo en un acto de Nueva Economía Fórum .

Rajoy ha destacado la gestión económica del líder gallego pese a haber recibido «la peor de las herencias» y ha asegurado que ha dado la talla y ha estado a la altura de las circunstancias. «Galicia tiene menos déficit, menos deuda, menos paro y abanderará la salida de la crisis», ha señalado tras recordar que Feijóo tuvo la valentía de decir la verdad desde el primer momento y empezar a tomar medidas de ajuste desde 2009, «cuando otros estaban en otras cosas», ha dicho.

El presidente de Galicia, por su parte, ha realizado una encendida defensa del modelo de Estado y ha advertido contra aquellos que quieren «jubilar la transición» y que «esta etapa de convivencia sea un paréntesis». En un momento especialmente complicado por el desafío soberanista que ha lanzado Cataluña, el presidente gallego ha señalado que Galicia «nunca arremete contra nadie» y que hay algunos a los «que la estabilidad les produce rechazo». En este sentido, reconoció que Galicia tienen su «identidad», pero que no «la ha convertido en arma arrojadiza» y que no «existen fracturas sociales».

Feijóo ha afirmado con contundencia que no se sienten incómodos con el Estado, sino que esta Comunidad quiere ser «más Estado» y que él no va «a lanzar ninguna ocurrencia sobre el modelo de Estado». «Ninguna Comunidad Autónoma puede decidir el destino del resto de España», ha añadido

Sistema de financiación

En relación al sistema de financiación, admitió: «No nos gusta a la mayoría de los presidentes porque nos lo han impuesto. Pero para lo que nos tenemos que poner de acuerdo es para pagar lo que debemos y no en repartir lo que no hay . España no necesita un problema más, no es lo que la Unión Europea espera, ni los ciudadanos».

El presidente gallego se ha mostrado en contra de modificar el título VIII de la Constitución , afirmando que «si confundimos las prioridades no es posible avanzar y plantear un cambio es confundir las prioridades. Si confundimos las prioridades la prima de riesgo se eleva cada día». Feijóo afirmó que «los que plantean en los últimos días un modelo federalista no lo plantearon en los 22 años de gobierno».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación