Hazte premium Hazte premium

En libertad «El Rubio», número dos de la delincuencia en Ceuta, el mismo día de su detención

Fue arrestado el 25 de septiembre junto a otros tres miembros de una red de tráfico de inmigrantes argelinos

Imagen de un registro llevado a cabo dentro de la operación «Grado»

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Policía Nacional difundió ayer la detención en Ceuta de la cúpula de una red que introducía argelinos en España utilizando narcolanchas incluido su supuesto cabecilla, apodado «El Rubio», pero obviando que la operación –según confirmaron a ABC fuentes oficiales– se desarrolló el pasado 25 de septiembre y que el individuo identificado como líder fue puesto en libertad en la propia comisaría el mismo día. El juez coincidió en esa misma decisión pocas fechas después, sin establecer siquiera medidas cautelares contra él. Otro de los arrestados corrió la misma suerte, mientras que los dos restantes se encuentran en prisión.

El comunicado oficial remitido ayer retrata a El Rubio como «uno de los principales delincuentes residentes en el barrio de El Príncipe y que es conocido por su amplio historial delictivo y su peligrosidad». «Se encontraba en los escalones más altos de la red y no mantenía contacto con los inmigrantes ni con las embarcaciones utilizadas», se añade.

No obstante, al parecer, este sujeto solo pasó unas horas en la Jefatura Superior de Policía tras su detención y, según informa «El Faro de Ceuta», días después compareció ante el juez sin que se adoptara ninguna «medida contra su persona ni se obligara al cumplimiento de medidas cautelares. Tampoco por parte de la Fiscalía hubo acusación alguna» , se añade. El sumario permanece bajo secreto.

La operación, bautizada «Grado» y que ha seguido abierta, ha atacado al núcleo de una organización criminal que se dedicaba a captar inmigrantes argelinos alojados en el Centro de Estancia Temporal de Ceuta (CETI), a los que cobraban entre 1.600 y 2.000 euros por trasladarles hasta las costas españolas en lanchas rápidas tipo «Go fast», que hasta hace poco utilizaban las mafias exclusivamente para el tráfico de drogas.

El CETI de la Ciudad Autónoma tiene régimen abierto. Los miembros de la red acababan albergando temporalmente a los argelinos en pisos de su propiedad, desde donde les desplazaban el día convenido para ser embarcados. Por cada trayecto, la organización lograba un beneficio de unos 26.000 euros . La investigación se abrió hace cinco meses cuando la policía detectó en Algeciras la llegada de estos pasajes.

Cae otra red en Nador

Paralelamente, la Brigada Nacional de Policía Judicial de Marruecos informó ayer de la detención en la provincia de Nador (colindante con Melilla) de seis personas, cinco marroquíes y un senegalés, que también se dedicaban a traficar con inmigrantes rumbo a España .

De acuerdo con la agencia oficial de noticias alauí, a los sospechosos les fueron intervenidos 104 pasaportes, GPS y 5 zodiacs , con las que aseguraban a los clientes que iban a transportarle hasta la costa, si bien una vez en medio del mar les obligaban a saltar a pateras y avisaban a los medios de salvamento españoles.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación