Juan Cornago: «Liberamos a Evelyne en 45 segundos»
Dieciséis militares del buque «Galicia», que participa en la Operación Atalanta contra la piratería en el Índico, serán condecorados por rescatar a la francesa Evelyne Colombo
ESTEBAN VILLAREJO
Dieciséis militares del buque «Galicia», que participa en la Operación Atalanta contra la piratería en el Índico, serán condecorados por rescatar a la francesa Evelyne Colombo cuando un esquife de piratas la conducía como rehén a Somalia. El comandante del «Galicia», capitán de navío Juan ... Cornago, asegura que fueron «nueve horas muy intensas» en las que «la máxima prioridad era la vida de la rehén».
—¿El momento más peligroso?
—El momento justo en el que liberamos a Evelyne, que duró tan solo 45 segundos. Hubo un altísimo riesgo. También hubo otro momento crítico durante la recuperación de las embarcaciones a bordo, ya era noche oscura y el mar empeoró.
—Cuando la embarcación se aproximó, los piratas abrieron fuego...
—Nuestro equipo realizó disparos de advertencia. Inmediatamente después, varios presuntos piratas mostraron sus AK-47 y abrieron fuego contra ellos, quienes respondieron al fuego de manera precisa y proporcional. En ese momento algunos piratas se desplazaron a la banda opuesta al tiroteo, provocando una considerable escora que acabó en hundimiento. Evelyne cayó al agua, pero finalmente fue recuperada a bordo por el comandante del equipo tras saltar al agua.
—Ni lo dudó...
—Ni se acordó de que llevaba un chaleco antibalas que no le dejaba flotar, hasta que pudo deshacerse de él. Cuando me dio la novedad a bordo se le notaba totalmente agotado, pero con esa cara de satisfacción del deber cumplido.
—¿Qué le dijo al equipo de rescate?
—Les felicité personalmente a cada uno y les dije que eran unos privilegiados por haber tenido la oportunidad de participar en una acción de estas características. Es algo para lo que trabajas durante mucho tiempo con duros entrenamientos. Si el éxito de la operación supone salvar una vida, la sensación es realmente especial.
—¿Qué supone una condecoración?
—El máximo exponente de reconocimiento a una trayectoria o, como es en este caso, a una acción excepcional.
—¿Cómo actúan los piratas?
—Su principal embarcación es el «skiff», de fibra, de unos siete metros de longitud, lo que sumado a uno o dos motores fueraborda las hace muy rápidas. Una vez que el objetivo es elegido, se aproximan a la máxima velocidad por la popa o por los costados. Un «skiff» efectúa disparos de advertencia con fusilería, mientras el otro «skiff» equipado con una escala intenta abordar el barco por la otra banda. Si lo consigue, se desplazan rápidamente al puente de gobierno y se hacen con el control del buque, pero lo que de verdad buscan es hacerse con rehenes. De hecho, en los buques que han sido asaltados y la dotación consigue encerrarse, los piratas terminan abandonándolo.
—¿Cuáles son los puertos piratas?
—No podemos hablar de puertos sino de asentamientos y campamentos situados a lo largo de la costa.
—¿Es posible acabar con la piratería en Somalia?
—Podemos seguir intentando atajar la piratería en la forma que se está haciendo ahora, de hecho está dando buenos resultados, pero en buena lógica para solucionar el problema hay que actuar sobre la causa fundamental del problema: la inestabilidad del país.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete