Hazte premium Hazte premium

Juicio del «procés» en directo | Los agentes vieron entrar y salir a Quim Torra de una nave registrada el 20-S

El juicio a los líderes independentistas afronta su sexta semana

Para reproducir la señal de vídeo en directo, haga click en la imagen

18.12

Finaliza la sesión . El juicio se reanudará mañana a las 10.00 horas.

18.10

El abogado de Carles Mundó pregunta si su defendido responde a alguno de los correos en los que está incluido entre los destinatarios, algo que niega salvo en una ocasión. Es el 30 de septiembre, y dice algo así como «hay que estar serenos, aplicar el sentido común y muchas gracias», asegura el agente.

18.01

Jordi Pina, abogado de Turull, pregunta por la petición de tres millones de euros de su defendido a Junqueras para la campaña de «Civisme» y «si era una modificación del presupuesto a favor de presidencia, toda vez que la asignación presupuestaria era prácticamente nula»: «No me consta».

17.52

La Fiscalía pregunta al agente por qué tuvieron que salir de madrugada cuando el registro había acabado a las nueve de la noche: «El oficial nos pidió que custodiáramos los efectos y que tuviéramos paciencia».

17.51

«Al salir de la Consejería vi los vehículos completamente destrozados», asegura el agente.

17.50

«Tenemos que tener cuidado con los efectos y que ya saldríamos de allí. Principalmente, los efectos bien seguros». «Las familias nos comunicaron por teléfono, cuando entraban las llamadas, lo que pasaba». Asegura que abandonó la Consejería «entre las tres y media o las cuatro» a pie y «un mosso nos acompañó a recoger el vehículo que yo había aparcado».

17.47

«Estaba centrado en mi registro y no era consciente de lo que había de puertas para afuera. Se escuchaban gritos, cánticos, claro. Sobre todo desde el despacho de Josep María Jové porque daba a un patio».

17.46

Preguntado por la Fiscalía sobre si sabía lo que estaba ocurriendo fuera de la Consejería de Economía, el testigo asegura que «supe que había mucha gente. A última hora subimos a la terraza de fuera, que tenía acceso a la esquina de Gran Vía con Rambla Cataluña».

17.41

El agente acudió también al registro de la sede de Economía en un vehículo que aparcó y no sufrió daños porque «estaba camuflado». Lo aparcó «a 90 o 100 metros de allí».

17.35

«En tres correos se repite una carta del señor Turull al señor Junqueras en el que le solicita una aportación extraordinaria de 3.330.000 euros para una campaña de "Civismo"», asegura el agente. A través del correo electrónico no recuerda que existiera una aceptación de esa transferencia.

17.33

El nuevo testigo llamado por la Sala realizó el informe que contiene el análisis de los correos electrónicos de Oriol Junqueras. No recuerda el número total de correos analizados, pero seleccionó cinco de su cuenta oficial de vicepresidencia. De la cuenta personal ninguno, «no consideré que fueran de interés para la investigación».

17.30

El abogado de Forn indica que ha revisado los correos mencionados por el agente y afirma que su defendido no ha acudido a ninguna reunión. El agente responde que puede haberse confundido, pero que se pueden leer los detalles en el informe. Finaliza su declaración .

17.26

«¿Existe algún correo electrónico en el que el señor Sànchez incite a la violencia a sus destinatarios con la finalidad de convocar la independencia de Cataluña?», pregunta Pina abogado de Sànchez, a lo que el agente responde que no.

17.11

Preguntado por la abogada del Estado, el agente asegura que «había un correo que recibe [Sànchez] en el que se recomienda que hay que hacer grupos para defender las urnas».

17.08

La Fiscalía pregunta al agente de la Guardia Civil si en alguno de los correos de Sànchez se incluye un informe sobre los Mossos: «Sí». «En este informe jurídico se valora la actuación de los Mossos, las consecuencias penales que puedan tener según cómo actúen. Si puede ser una desobediencia, un desacato... Diferentes tipologías de delitos», añade.

17.01

El agente también participó en el análisis del correo de presidencia de la ANC, de Jordi Sànchez. Le entregaron «unos 3.000 correos, unos 2.500 recibidos y 500 enviados, aproximadamente». Se seleccionaron «treinta y tantos, cuarenta y tantos».

16.57

El agente asegura que a las 08.30 del 20 de septiembre en la web se indicaban las direcciones en las que estuvieran teniendo lugar los registros. El 21 de septiembre también se identificó un llamamiento para manifestarse frente al Tribunal Superior de Justicia para exigir la liberación de los detenidos.

16.52

El agente asegura que la titularidad del dominio pasó a manos del CTTI, dependiente de la Generalitat, en diciembre de 2006 y a Òmnium Cultural en febrero de 2017. Asegura que «estuvo inactiva hasta el 7 de septiembre de 2017, 11 años», y se alimentó con contenido sobre el referéndum: «Las leyes de referéndum, como votar, los voluntarios, los observadores, la Junta Electoral de Cataluña» y el cartel y el vídeo «de las vías del tren». «Cualquier persona que abriera la web sabía que era una página de la Generalitat de Cataluña, los logos no estaban ocultos».

16.49

La sala llama a un nuevo testigo, otro agente de la Guardia Civil. Fue el encargado de realizar un informe sobre la web «PactePelReferendum.cat».

16.47

Finaliza la declaración del agente de la Guardia Civil .

16.43

Sobre los emails, el abogado pide al agente que esclarezca si las personas que enviaron los correos son conocidas o son personas anónimas que mandan emails a la cuenta de la Assemblea: «Yo eso no lo sé».

16.42

El abogado Jordi Pina pregunta cuántos correos seleccionados para la investigación son enviados por Jordi Sànchez: «Son todos recibidos por él». «¿Cero enviados por el señor Sànchez?», le vuelve a preguntar Pina. «Sí», responde el agente.

16.38

La abogada del Estado, Rosa María Seoane, pregunta si había algún correo que hablara de una hoja de ruta encaminada hacia la independencia: «Sí, había algún correo», responde el agente, pero es incapaz de recordar su contenido detallado.

16.31

En otro correo «se habla de poner coches en los colegios electorales», imitando a los payeses con sus tractores. En un tercer email hay un enlace a un documento con un listado de colegios «en los que se iba a celebrar el referéndum, con una columna en la que se indicaba si estaba asegurado o no», es decir, «si había gente metida o no dentro del colegio» para «dificultar la actuación de las fuerzas de seguridad».

16.28

La Fiscalía pregunta si hay algún correo que haga mención al «paro de país», algo que confirma: «Vendría a ser una huelga general y creo que hace referencia a que tienen que obtener el apoyo de los CDR, de bomberos, de estudiantes». Preguntado sobre si el impulsor es la ANC, no puede confirmarlo.

16.26

El nuevo testigo, también miembro de la Guardia Civil, analizó los correos electrónicos de Jordi Sànchez, presidente de la ANC y uno de los doce acusados en el juicio. Recuerda «una cifra aproximada» de 3.000 correos analizados, de los que se seleccionaron 22.

16.23

Finaliza la declaración de la agente de la Guardia Civil. La Sala procederá a llamar a un nuevo miembro de la Benemérita que participó en los registros del 20 de septiembre.

16.20

La defensa pregunta a la agente por el criterio que siguió para seleccionar los correos electrónicos de Jordi Cuixart que se investigaron: «Aquellos que tenían relación con los delitos que se investigaban. De ahí, yo los paso a mi superior y él decide los que se incluyen en el informe».

16.17

La agente de la Guardia Civil habla sobre el correo de Jordi Cuixart en el que dice que «la Guardia Civil había propasado las líneas rojas» al entrar en edificios «gubernamentales». Asegura que son unas palabras «en una declaración de prensa» de las «que se hace eco Òmnium Cultural» en ese email.

16.13

Respondiendo a Pina, la agente reitera su versión sobre la imposibilidad de proceder con el registro del despacho porque «había mucha gente concentrada y no podríamos entrar con los vehículos».

16.12

Finalizan las preguntas de la Fiscalía. La Abogacía del Estado y la acusación popular renuncian a hacer preguntas, por lo que toma la palabra Jordi Pina, abogado de Sànchez, Turull y Rull.

16.10

Tras registrar el vehículo de la detenida, sobre las 10 de la mañan, tenían que acudir a Vicepresidencia para registrar el despacho de Martínez Martos, pero «teníamos órdenes explícitas de no acercarnos a la zona» debido a la concentración que había frente al edificio.

16.08

La agente que declara como testigo en estos momentos participó en la detención y registro del despacho de Mercedes Martínez Martos.

16.05

Se reanuda el juicio .

13.59

Finaliza la declaración del sargento . El presidente de la Sala anuncia un receso hasta las 16.00 horas.

13.54

En el correo de Cuixart se encontró una convocatoria de manifestación para el 20 de septiembre frente a la Consejería de Economía. «En ese correo en concreto se decía, y se utilizaba esa palaba, que "masivamente" acudieran todos los catalanes a la manifestación». La defensa resalta que en ese correo se pide que la manifestación fuera pacífica, a lo que el testigo dice que se hablaba de «firme y pacífica».

13.49

En el correo de Cuixart «un empleado de banca recriminaba a Òmnium Cultural que diera pauta a los catalanres para detraer dinero de las entidades bancarias». También había otro correo de un miembro de una asociación que trabajaba para los refugiados, que participó en una manifestación y que criticaba «el uso que Òmnium había hecho de esas imágenes, haciéndolas suyas».

13.46

El sargento que presta declaración como testigo ha confirmado, a preguntas de la Fiscalía, que analizó los correos electrónicos de Jordi Cuixart.

13.44

La Sala llama a un nuevo testigo , un sargento de la Guardia Civil.

13.43

«Ese correo en el que se le invita a una celebración de la Diada, que todos los que somos de Cataluña sabemos que es un acto independentista, lo consideré oportuno para que constara», responde el comandante antes de finalizar su declaración.

13.42

La abogada de Jordi Cuixart pregunta por una invitación de su defendido a Forn para que participara en un acto de la Diada, que se mandó desde un correo electrónico llamado «presidencia»: «Si ponía presidencia y puse el nombre del señor Cuixart fue porque en la misma dirección o en algo había alguna referencia a él».

13.32

Jordi Pina, abogado de Sànchez, Turull y Rull, pregunta al testigo si en los informes se indicó que no se habían encontrado correos electronicos de Turull y Rull interesantes para la causa: «El análisis de esos correos eran responsabilidad de otros compañeros y no lo recuerdo».

13.21

El testigo se ha referido también al supuesto seguimiento y vigilancia de los Mossos a la Guardia Civil y Policía Nacional desplegada en Cataluña. Según el agente, desde la sala regional de los Mossos («la voz del mando intermedio») se avisaba a los agentes de que las Fuerzas de Seguridad se dirigían a un centro concreto para que evitaran aparecer con ellos en imágenes mientras la Policía actuaba. «Se siguió a convoyes nuestros, se pasaron placas de matrícula». Informa Luis P. Arechederra .

13.17

El comandante habla de correos en los que se dice que desde las CUP estaban promoviendo «muros humanos» contra las fuerzas policiales si acudían a los puntos de votación. Además, «ellos valoraban, y creo que se referían a las CUP», que en caso de que hubiera una actuación por parte de las fuerzas de seguridad, «se esperaban unas "acciones combativas" o algo similar».

13.12

El agente que analizó los correos electrónicos del antiguo consejero de Interior Joaquim Forn detalla los mensajes en los que el acusado expresó su disposición a seguir adelante con el referéndum ilegal «con todas las consecuencias». También alude a un correo del mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero, en el que se destacaba el principio de actuación de la policía autonómica para evitar «un mal mayor al que se necesitaba evitar» en el 1-O, la coartada a la que se agarraron para justificar su inacción según la Fiscalía. Informa Luis P. Arechederra .

13.07

«Desde principios de agosto vienen hablando de un plan de actuación al que denominan "Ágora" y cuya finalidad era garantizar el orden público y la seguridad ciudadana durante esos días o esa etapa que se esperaba tan convulsa en Cataluña, puesto que había un referéndum ilegal convocado y la Generalitat seguía con la intención de llevarlo a cabo», asegura el testigo.

13.03

Sobre el 1 de octubre, el comandante asegura que «en cuanto alguno de los binomios de Mossos presentes en todos los locales de votación decían que estaban oyendo a otros de los allí asistentes decir que un convoy nuestro se acercaba», lo comunicaban a la sala de control. «La instrucción que se daba desde la sala regional [...] era que se apartaran de ahí y que en ningún momento se viera ninguna imagen en la que estuvieran Policía Nacional o Guardia Civil actuando con los Mossos, aunque fuera solo viendo, pero que no se pudiera entender que participaban en esa acción».

12.59

El Tribunal Constitucional también ha acordado por unanimidad mantener la suspensión del expresidente catalán Carles Puigdemont como diputado del Parlament , a raíz de ser procesado por rebelión por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena en la causa del «procés». En un auto, el Alto Tribunal deniega la petición de Puigdemont de que se suspenda cautelarmente el auto por el que el pasado mes de julio fue suspendido, al entender que esa cuestión no puede ser resuelta ahora dado que equivaldría a «anticipar un eventual fallo estimatorio» de su recurso. Informa EFE.

12.56

El Pleno del Tribunal Constitucional ha decidido por unanimidad rechazar la suspensión del juicio del «procés» solicitada por los exconsejeros Jordi Turull y Josep Rull con el argumento de la falta de imparcialidad de cuatro de los magistrados que componen el tribunal. Turull y Rull plantearon en sus recursos de amparo la suspensión de la tramitación de la causa especial 20907-2017 para evitar los graves perjuicios que podría suponer para ellos continuar la causa y posteriormente ser condenados a largas penas de prisión en un juicio y una sentencia finalmente declarados nulos. Informa EFE.

12.51

Hay correos entre Trapero y Forn en los que «se opone a ese nombramiento», en relación a la designación de Pérez de los Cobos como coordinador de los tres cuerpos policiales implicados en el plan para evitar la celebración del referéndum. Además, se habla de que el Fiscal Superior le hizo un comentario a Trapero en la reunión del día 23 de septiembre en el que le decía «que el plan que había presentado previamente estaba bien para unas elecciones normales pero no para evitar el referéndum. Se le emplaza a una nueva reunión el día 25».

12.44

«Incluso hablaba de que cada vez que llegara una orden o instrucción tendente a la paralización del referéndum, había que estudiarlas muy bien para no caer en la trampa, y son palabras literales, e incluso si había que buscar la cuadratura del círculo, mirar cómo hacer para no desacatar esos mandatos judiciales y, por el otro lado, ya que no se planteaba otra opción, celebrar el referéndum», asegura el testigo sobre Joaquim Forn.

12.41

La Fiscalía pregunta al comandante de la Guardia Civil si, en sus correos, Joaquim Forn hablaba de «choque de legalidades»: «Él siempre se refería al referéndum del 1 de octubre como una votación normal, totalmente legal, pero incluso decía que en el caso de que hubiera contradicciones no le cabía nnguna duda de que iba a prevalecer la legalidad catalana, que es la que mana de su Parlamento y no podía ser otra que la celebración del 1 de octubre».

12.37

El agente de la Guardia Civil que se encuentra declarando en estos momentos es un comandante que elaboró el informe sobre los correos electrónicos de Joaquim Forn.

12.35

Javier Melero, en defensa de Meritxell Borràs, pregunta si los correos son de 2016: «Los primeros sí. Los de la prueba piloto son de febrero y marzo de 2017». Preguntado por otro correo sobre el censo electoral de catalanes en el extranjero, el agente asegura que «se dice que para utilizar el CERA es necesaria la Junta Electoral Central». Finaliza su declaración .

12.31

En un correo se pregunta si la impugnación de las cuentas podía afectar al proyecto de voto electrónico, pero «la conclusión era que no porque esa partida, que en un primer momento iba en la Consejería de la señora Borràs, Economía decidió dividirla en varios departamentos».

12.28

«El proyecto piloto no me queda claro que se haya llegado a realizar, pero había una preparación y había contactos con una empresa con la que iban a hacer un contrato menor», asegura el agente sobre el voto electrónico.

12.26

Este nuevo agente se dedicó al análisis de los correos electrónicos enviados y recibidos por Meritxell Borràs, cuyo departamento se había hecho cargo «de implementar el voto electrónico para los catalanes residentes en el extranjero».

12.24

Finaliza la declaración del testigo y el presidente del tribunal, Manuel Marchena, llama a un nuevo agente de la Guardia Civil.

12.19

El abogado de Dolors Bassa, Mariano Bergés, pregunta si el correo de felicitación es enviado o recibido por su defendida: «En el informe policial lo pone, en este momento no lo recuerdo».

12.15

En el registro se halló un correo en el que se hablaba de un acuerdo de Gobierno que «decía expresamente que se autorizaba la aprobación de gastos, así como la utilización de los edificios públicos de la Generalitat para la realización del referéndum». «Ese acuerdo se tomó de forma colectiva y colegiada por todo el Gobierno de la Generalitat y asumida de forma solidaria».

12.13

El nuevo testigo confirma lo mencionado por el anterior, que decía que Dolors Bassa había felicitado a los trabajadores por su reacción ante los registros.

12.10

Se reanuda el juicio con un nuevo testigo. Se trata de un guardia civil que también participó en el registro del Departamento de Trabajo.

11.30

Receso de 30 minutos .

11.29

«Los catorce correos seleccionados son seleccionados de las carpetas de correos enviados y recibidos, no de la de borradores», añade el agente.

11.28

Bergés pregunta por el criterio empleado para seleccionar los correos de Dolors Bassa que se investigaron: «Después de examinar todos los correos, todos aquellos que creemos que tienen relación con la causa que investigamos son los seleccionados».

11.26

Mariano Bergés, abogado de Dolors Bassa, pregunta al guardia civil dónde aparcaron los vehículos con los que llegaron al registro: «Los vehículos quedaron aparcados en la fachada. Luego, yo no volví a verlos hasta que ya estaban en el interior del parking para usar esa salida».

11.22

Preguntado por la defensa de Junqueras y Romeva sobre por qué se utilizó la salida altervativa, el testigo ha asegurado que «si hay una ruta alternativa que evite disolver a la gente concentrada, es mejor eso». Después, preguntado por quién valoró eso, ha añadido que «para los responsables de la Generalitat que nos lo ofrecen y para los compañeros que llevan el dispositivo de seguridad, lo era».

11.18

La abogada del Estado pregunta al guardia civil por las «circunstancias concretas» que dificultaban la salida de la Consejería de Trabajo: «Era una concentración importante de personas, entre 300 y 400, que estaban manifestándose en la fachada principal y bloqueaban la salida». Añade que «el propio personal de la Consejería lo ve y nos ofrece la salida alternativa», de la que «desconocíamos su existencia».

11.15

«La señora Dolors Bassa recibe un documento, una nota interna a la que da el visto bueno e indica que debe ser dirigido a los secretarios y directores generales del departamento para que llegue a todos los trabajadores. Les felicita por la respuesta de indignación creada por lo que define como un acto injusto de la Fiscalía y les anima a seguir con la misma firmeza y constancia», asegura el testigo.

11.07

La comitiva judicial evitó atravesar la concentración al salir porque «el edificio compartía el parking con un edificio colindante que tenía salida directa a la Ronda Litoral de Barcelona», que el guardia civil equipara con la M-30 de Madrid.

11.06

«El señor Francesc Iglesias fue sorprendido grabando un vídeo de la comitiva judicial», asegura el Guardia Civil, algo que fue notificado al secretario judicial. Iglesias era secretario de Asuntos Sociales y Familia.

11.04

«A primera hora es un día de trabajo normal, no hay ningún tipo de actividad que haga parecer que no lo sea, pero según se va desarrollando la jornada empezamos a ver unas leves muestras de rechazo a nuestra presencia. Por ejemplo, todas las paredes por las que podiámos pasar, incluidos los ascensores, se llenaron de panfletos con urnas y frases como "Votaremos"», asegura el testigo.

11.00

El nuevo testigo partició en el registro de tres despachos en la Consejería de Trabajo, Bienestar Social y Familia, dirigida en aquel momento por una de las acusadas, Dolors Bassa.

10.57

Finaliza la declaración del testigo . La Sala llama a un nuevo agente de la Guardia Civil.

10.56

Marina Roig, abogada de Jordi Cuixart, pregunta al Guardia Civil si la concentración se formó 40 minutos después de que llegaran los periodistas al lugar del registro: «A las 10 de la mañana empiezan a concentrarse personas. El responsable del dispositivo me avisa, pero no me dice si son periodistas o personas mayores. Me dice que los que se concentran son personas».

10.50

Francesc Homs pregunta al testigo si las más de nueve millones de papeletas intervenidas pertenecían de la Generalitat. Asegura que no incluían ningún logotipo, pero «los membretes de la Generalitat estaban en los sobres, en las cajas de cartón que contenían esos sobres cuyo punto de entrega era una dirección de la Generalitat, que ahora no recuerdo, y en los sobres para la remisión de la documentación de la votación».

10.42

Javier Melero, abogado de Joaquim Forn, pregunta si en los correos de su defendido o de Trapero se habal de estructuras de estado: «En el único correo que se interviene, el del mayor Trapero [...] es donde se habla de que el señor Salvadó le propone un escenario futuro en el que asumían competencias».

10.34

«En los correos analizados, el objetivo que se marcaba era la celebración del referéndum e independencia del 1 de octubre, un referéndum que legitimaría una declaración de independencia», apunta el testigo.

10.32

La Sala no permite varias preguntas de la acusación popular de Vox por pedir valoraciones sobre hechos relacionados con el 1-O: «No le pida conclusiones». El testigo «no observa todo el proceso ni a todos los actores», añade el presidente, Manuel Marchena.

10.24

Durante la vigilancia de la nave industrial de Bigues i Reills, los agentes vieron entrar y salir «a varias personas, entre ellas a Quim Torra», ha asegurado el guardia civil sobre el actual presidente de la Generalitat. Informa Luis P. Arechederra .

10.21

En su labor investigadora, el agente también participó en el análisis de los documentos de la Consejería de Interior de la Generalitat en el «procés», algunos sobre la creación de las llamadas estructuras de Estado. Explica que estos informes reflexionaban sobre el supuesto rol de los Mossos d'Esquadra y la necesidad de su adaptación al escenario de una Cataluña independiente, para asumir las competencias de Defensa. El testigo cita material incautado a Lluis Salvadó, el documento «Enfocats» y la agenda Moleskine de Josep María Jové, y un informe jurídico de enero de 2017 sobre las consecuencias jurídicas para el cuerpo autonómico si actuaba a favor del «procés». Informa Luis P. Arechederra .

10.18

La acusación popular de Vox pide al testigo que indique qué tipo de insultos recibieron: «"Hijos de puta", "fuerzas de ocupación"... De este estilo».

10.16

«El registro se realizó con total normalidad» y no hubo problemas por parte del titular de la empresa o su abogado. Preguntado por la abogada del Estado, Rosa María Seoane, confirma que los problemas solo se produjeron con las personas concentradas que impedían su salida. «La consigna que se escuchó al joven [que ejercía de cabecilla] era "De aquí no nos movemos hasta que vengan los Mossos d'Esquadra».

10.14

Comienzan las preguntas de la Abogacía del Estado, que pide al testigo que indique cómo las personas que se concentraron frente al edificio supieron que había un registro, algo a lo que no sabe responder.

10.09

«Se analizaba la situación de qué harían los Mossos d'Esquadra si este escenario continuara. Se plantea que hay que darle garantías jurídicas a la actuación de los Mossos para que no sean sancionados penalmente».

10.07

«En una agenda que se interviene al señor Jové aparece una reunión que tiene lugar en junio de 2016 en la que estuvo Artur Mas, Carles Puigdemont, el vicepresidente Oriol Junqueras, Marta Rovira y el señor Raül Romeva. Hay una anotación que dice que el Estado español no está respondiendo a sus requerimientos, deciden optar por la vía unilateral y hay que tener cuidado con tres organismos: la Administración General del Estado, la Administración local y los Mossos d'Esquadra».

10.03

El primer guardia civil que testifica este miércoles dirigió el registro el 20 de septiembre en la empresa Bigues i Riells, en la que se incautaron millones de papeletas. Relata los problemas del dispositivo: militantes que entorpecieron la salida del letrado de la administración de justicia, que pidió un pañuelo para cubrirse; «golpes, patadas al vehículo», el bloqueo del paso de los furgones con el material incautado. Según el agente, al lugar solo se acercaron dos mossos de seguridad ciudadana. Informa Luis P. Arechederra .

10.01

«Los concentrados se ponían a la rueda de los vehículos. La velocidad era muy lenta, pero ponerte delante de un vehículo siempre es una situación de riesgo. Y los agentes estábamos dentro de los vehículos aguantando lo que había», añade el testigo. «Por suerte solo hubo daños en los vehículos».

09.58

Tras estos dos vehículos, tenían que abandonar el edificio ocho furgones con el material incautado y un coche policial en el que va el detenido. Sin embargo, se bloqueó la salida con gente que se tumbaba en el suelo para evitarla «A las tres de la tarde me transmiten que se ha solicitado el apoyo a los Mossos. A las cuatro y algo de la tarde se personan y, según me informan, se presenta una patrulla de dos agentes de seguridad ciudadana, no de orden público». Cuando llegan los Mossos, uno de los cabecillas de la concentración «se levanta y dice "ya está, no vamos a darles lo que buscan, imágenes de los Mossos"». Pueden salir, pero siguen teniendo «incidentes» porque vuelven a bloquear el convoy.

09.54

Tras el secretario judicial, abandonó el edificio el abogado del detenido en un segundo coche: «Se repite la situación y tuvo que gritar desde dentro [a los que se concentraban y golpeaban el vehículo] que era el abogado».

09.53

«El letrado de la Administración pidió algo para taparse la cara. Era una situación muy tensa. Cuando sale el vehículo llega a recibir golpes en las ventanas y el capó. Las salidas son muy lentas para evitar cualquier tipo de accidente».

09.52

El guardia civil asegura que tres agentes de la Policía Local se sumaron al dispositivo para ayudar a formar un cordón policial y para facilitar la salida del coche del secretario judicial «tuvieron que convencer a la gente de que no había material electoral [en el vehículo], que quien salía era el secretario judicial».

09.48

Como en el resto de registros, se forma una concentración frente al edificio. «Se detecta la presencia de un grupo de jóvenes que ya empiezan a dar consignas de cómo organizarse para evitar que pudiéramos abandonar la zona al acabar el registro». La estrategia consistiría en sentarse en el suelo y agarrarse entre ellos de los brazos.

09.46

Además de papeletas —más de nueve millones—, encontraron «unos 6.000 sobres y cajas de cartón con la dirección de entrega de esos sobres, un departamento de la Generalitat. Claramente esto procedía de la Generalitat».

09.45

La Fiscalía pide al testigo que indique cómo empezó el registro: «Nada más abrir la puerta vemos como la nave se encuentra ocupada en todas sus paredes laterales de unos montones de cajas. Nos acercamos y cada uno de estos paquetes tenía un cartel en ala parte superior con unas anotaciones». Asegura que, tras abrir las cajas, «descubrimos que estaba todo lo necesario para constituir una mesa electoral. Papeletas en las que ponía "referéndum de determinación 2017", "sí" o "no"... Actas de constitución de las mesas, participación de votantes, los carteles que se suelen utilizar para señalar un colegio electoral».

09.40

Se reanuda el juicio . El primer guardia civil interrogado como testigo participó en el registro de la empresa Bigues i Riells, donde se sospechaba que había material para el referéndum del 1 de octubre. A la empresa, situada en Can Barris, se llegó gracias a la intervención de las llamadas de varios cargos de la Generalitat.

09.20

En las declaraciones de ayer, un sargento de la Guardia Civil reveló los momentos de gran tensión que se vivieron frente a la Consejería de Exteriores durante los registros. Tomó la decisión de evacuar a la secretaria judicial ante el temor de que se produjera un asalto al edificio por parte de los que allí se manifestaban, que incluso intentaron separar al detenido —Xavier Puig Farré— de los agentes que le custodiaban. Lea la crónica completa de Nati Villanueva y Luis P. Arechederra .

09.15

En la jornada de ayer declararon como testigos cuatro miembros de la Guardia Civil de los siete que había previstos. Los tres restantes lo harán esta mañana y se sumarán a los siete que también hay previstos hoy. Mañana se espera que declaren otros diez testigos de la Benemérita.

09.10

Buenos días. A las 09.30 se reanuda el juicio del «procés» , en el que continuarán declarando los guardias civiles que participaron en los registros del 20 de septiembre de 2017. Como ayer, ni la imagen ni el nombre de los agentes será difundido, sino que utilizarán un número de identificación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación