Juicio del «procés» en directo | Los agentes vieron entrar y salir a Quim Torra de una nave registrada el 20-S

El juicio a los líderes independentistas afronta su sexta semana

Para reproducir la señal de vídeo en directo, haga click en la imagen

Actualizado:Actualizar

18.12Finaliza la sesión. El juicio se reanudará mañana a las 10.00 horas.

18.10El abogado de Carles Mundó pregunta si su defendido responde a alguno de los correos en los que está incluido entre los destinatarios, algo que niega salvo en una ocasión. Es el 30 de septiembre, y dice algo así como «hay que estar serenos, aplicar el sentido común y muchas gracias», asegura el agente.

18.01Jordi Pina, abogado de Turull, pregunta por la petición de tres millones de euros de su defendido a Junqueras para la campaña de «Civisme» y «si era una modificación del presupuesto a favor de presidencia, toda vez que la asignación presupuestaria era prácticamente nula»: «No me consta».

17.52La Fiscalía pregunta al agente por qué tuvieron que salir de madrugada cuando el registro había acabado a las nueve de la noche: «El oficial nos pidió que custodiáramos los efectos y que tuviéramos paciencia».

17.51«Al salir de la Consejería vi los vehículos completamente destrozados», asegura el agente.

17.50«Tenemos que tener cuidado con los efectos y que ya saldríamos de allí. Principalmente, los efectos bien seguros». «Las familias nos comunicaron por teléfono, cuando entraban las llamadas, lo que pasaba». Asegura que abandonó la Consejería «entre las tres y media o las cuatro» a pie y «un mosso nos acompañó a recoger el vehículo que yo había aparcado».

17.47«Estaba centrado en mi registro y no era consciente de lo que había de puertas para afuera. Se escuchaban gritos, cánticos, claro. Sobre todo desde el despacho de Josep María Jové porque daba a un patio».

17.46Preguntado por la Fiscalía sobre si sabía lo que estaba ocurriendo fuera de la Consejería de Economía, el testigo asegura que «supe que había mucha gente. A última hora subimos a la terraza de fuera, que tenía acceso a la esquina de Gran Vía con Rambla Cataluña».

17.41El agente acudió también al registro de la sede de Economía en un vehículo que aparcó y no sufrió daños porque «estaba camuflado». Lo aparcó «a 90 o 100 metros de allí».

17.35«En tres correos se repite una carta del señor Turull al señor Junqueras en el que le solicita una aportación extraordinaria de 3.330.000 euros para una campaña de "Civismo"», asegura el agente. A través del correo electrónico no recuerda que existiera una aceptación de esa transferencia.

17.33El nuevo testigo llamado por la Sala realizó el informe que contiene el análisis de los correos electrónicos de Oriol Junqueras. No recuerda el número total de correos analizados, pero seleccionó cinco de su cuenta oficial de vicepresidencia. De la cuenta personal ninguno, «no consideré que fueran de interés para la investigación».

17.30El abogado de Forn indica que ha revisado los correos mencionados por el agente y afirma que su defendido no ha acudido a ninguna reunión. El agente responde que puede haberse confundido, pero que se pueden leer los detalles en el informe. Finaliza su declaración.

17.26«¿Existe algún correo electrónico en el que el señor Sànchez incite a la violencia a sus destinatarios con la finalidad de convocar la independencia de Cataluña?», pregunta Pina abogado de Sànchez, a lo que el agente responde que no.

17.11Preguntado por la abogada del Estado, el agente asegura que «había un correo que recibe [Sànchez] en el que se recomienda que hay que hacer grupos para defender las urnas».

17.08La Fiscalía pregunta al agente de la Guardia Civil si en alguno de los correos de Sànchez se incluye un informe sobre los Mossos: «Sí». «En este informe jurídico se valora la actuación de los Mossos, las consecuencias penales que puedan tener según cómo actúen. Si puede ser una desobediencia, un desacato... Diferentes tipologías de delitos», añade.

17.01El agente también participó en el análisis del correo de presidencia de la ANC, de Jordi Sànchez. Le entregaron «unos 3.000 correos, unos 2.500 recibidos y 500 enviados, aproximadamente». Se seleccionaron «treinta y tantos, cuarenta y tantos».

16.57El agente asegura que a las 08.30 del 20 de septiembre en la web se indicaban las direcciones en las que estuvieran teniendo lugar los registros. El 21 de septiembre también se identificó un llamamiento para manifestarse frente al Tribunal Superior de Justicia para exigir la liberación de los detenidos.

16.52El agente asegura que la titularidad del dominio pasó a manos del CTTI, dependiente de la Generalitat, en diciembre de 2006 y a Òmnium Cultural en febrero de 2017. Asegura que «estuvo inactiva hasta el 7 de septiembre de 2017, 11 años», y se alimentó con contenido sobre el referéndum: «Las leyes de referéndum, como votar, los voluntarios, los observadores, la Junta Electoral de Cataluña» y el cartel y el vídeo «de las vías del tren». «Cualquier persona que abriera la web sabía que era una página de la Generalitat de Cataluña, los logos no estaban ocultos».

16.49La sala llama a un nuevo testigo, otro agente de la Guardia Civil. Fue el encargado de realizar un informe sobre la web «PactePelReferendum.cat».

16.47Finaliza la declaración del agente de la Guardia Civil.

16.43Sobre los emails, el abogado pide al agente que esclarezca si las personas que enviaron los correos son conocidas o son personas anónimas que mandan emails a la cuenta de la Assemblea: «Yo eso no lo sé».

16.42El abogado Jordi Pina pregunta cuántos correos seleccionados para la investigación son enviados por Jordi Sànchez: «Son todos recibidos por él». «¿Cero enviados por el señor Sànchez?», le vuelve a preguntar Pina. «Sí», responde el agente.

16.38La abogada del Estado, Rosa María Seoane, pregunta si había algún correo que hablara de una hoja de ruta encaminada hacia la independencia: «Sí, había algún correo», responde el agente, pero es incapaz de recordar su contenido detallado.

16.31En otro correo «se habla de poner coches en los colegios electorales», imitando a los payeses con sus tractores. En un tercer email hay un enlace a un documento con un listado de colegios «en los que se iba a celebrar el referéndum, con una columna en la que se indicaba si estaba asegurado o no», es decir, «si había gente metida o no dentro del colegio» para «dificultar la actuación de las fuerzas de seguridad».

16.28La Fiscalía pregunta si hay algún correo que haga mención al «paro de país», algo que confirma: «Vendría a ser una huelga general y creo que hace referencia a que tienen que obtener el apoyo de los CDR, de bomberos, de estudiantes». Preguntado sobre si el impulsor es la ANC, no puede confirmarlo.

16.26El nuevo testigo, también miembro de la Guardia Civil, analizó los correos electrónicos de Jordi Sànchez, presidente de la ANC y uno de los doce acusados en el juicio. Recuerda «una cifra aproximada» de 3.000 correos analizados, de los que se seleccionaron 22.

16.23Finaliza la declaración de la agente de la Guardia Civil. La Sala procederá a llamar a un nuevo miembro de la Benemérita que participó en los registros del 20 de septiembre.

16.20La defensa pregunta a la agente por el criterio que siguió para seleccionar los correos electrónicos de Jordi Cuixart que se investigaron: «Aquellos que tenían relación con los delitos que se investigaban. De ahí, yo los paso a mi superior y él decide los que se incluyen en el informe».

16.17La agente de la Guardia Civil habla sobre el correo de Jordi Cuixart en el que dice que «la Guardia Civil había propasado las líneas rojas» al entrar en edificios «gubernamentales». Asegura que son unas palabras «en una declaración de prensa» de las «que se hace eco Òmnium Cultural» en ese email.

16.13Respondiendo a Pina, la agente reitera su versión sobre la imposibilidad de proceder con el registro del despacho porque «había mucha gente concentrada y no podríamos entrar con los vehículos».

16.12Finalizan las preguntas de la Fiscalía. La Abogacía del Estado y la acusación popular renuncian a hacer preguntas, por lo que toma la palabra Jordi Pina, abogado de Sànchez, Turull y Rull.

16.10Tras registrar el vehículo de la detenida, sobre las 10 de la mañan, tenían que acudir a Vicepresidencia para registrar el despacho de Martínez Martos, pero «teníamos órdenes explícitas de no acercarnos a la zona» debido a la concentración que había frente al edificio.

16.08La agente que declara como testigo en estos momentos participó en la detención y registro del despacho de Mercedes Martínez Martos.

16.05Se reanuda el juicio.

13.59Finaliza la declaración del sargento. El presidente de la Sala anuncia un receso hasta las 16.00 horas.

13.54En el correo de Cuixart se encontró una convocatoria de manifestación para el 20 de septiembre frente a la Consejería de Economía. «En ese correo en concreto se decía, y se utilizaba esa palaba, que "masivamente" acudieran todos los catalanes a la manifestación». La defensa resalta que en ese correo se pide que la manifestación fuera pacífica, a lo que el testigo dice que se hablaba de «firme y pacífica».

13.49En el correo de Cuixart «un empleado de banca recriminaba a Òmnium Cultural que diera pauta a los catalanres para detraer dinero de las entidades bancarias». También había otro correo de un miembro de una asociación que trabajaba para los refugiados, que participó en una manifestación y que criticaba «el uso que Òmnium había hecho de esas imágenes, haciéndolas suyas».

13.46El sargento que presta declaración como testigo ha confirmado, a preguntas de la Fiscalía, que analizó los correos electrónicos de Jordi Cuixart.

13.44La Sala llama a un nuevo testigo, un sargento de la Guardia Civil.

13.43«Ese correo en el que se le invita a una celebración de la Diada, que todos los que somos de Cataluña sabemos que es un acto independentista, lo consideré oportuno para que constara», responde el comandante antes de finalizar su declaración.

Ver más