El juez comprueba que el móvil de Fernández Díaz no contiene los mensajes sobre «Kitchen»
El exministro del Interior ha sometido a examen este viernes el teléfono que usaba hasta abril, si bien no es el que manejaba en las fechas de los hechos
Uno de los mensajes que Martínez dijo al notario que le había enviado Fernández Díaz
El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz ha puesto este viernes un teléfono móvil a disposición del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional para que se procediera a su examen y, en su presencia y la del letrado de la ... Administración de Justicia, se ha levantado acta constatando que los polémicos SMS y Whatsapp sobre la operación Kitchen que habría enviado a su antaño número dos, Francisco Martínez, no estaban en el terminal.
Según informan fuentes jurídicas a ABC, se trata del móvil que Fernández Díaz refirió en su declaración ante el juez haber jubilado recientemente. En concreto, lo sustituyó por un modelo nuevo en abril de 2020 y llevaba años utilizándolo. No obstante, es posterior a 2013, las fechas en que según las actas notariales levantadas por Martínez, ambos habrían compartido información sobre el operativo para espiar al extesorero del PP Luis Bárcenas.
La diligencia se ha prolongado en torno a media hora, durante la que los investigadores han descartado que esos mensajes de texto o de Whatsapp estuviesen en el terminal . El móvil no se ha volcado ni entregado íntegro al juzgado porque, tal y como esgrimió la defensa de Fernández Díaz, en una tesis aceptada por el instructor, puede contener información sensible para la seguridad del Estado fruto de sus años como Ministro del Interior.
Se trata de un paso más en la pugna entre Fernández Díaz y Martínez a vueltas con este operativo. El primero niega que durante su etapa de ministro oyese siquiera hablar del asunto . El segundo sí concede haber sabido que la policía estaba investigando a Bárcenas, cosa que ve normal, legal y razonable habida cuenta de que acababa de ingresar en prisión provisional, estaba involucrado en Gürtel y se publicaba información sobre negocios turbios del extesorero.
A medida que la investigación judicial sobre la Kitchen fue avanzando, Martínez, «dolido» con el PP por dejarle fuera de las listas electorales y con Fernández Díaz porque declaraba a la prensa que de ese operativo no sabía nada, acudió a dos notarios para dar fe de que tenía en su teléfono unos SMS y unos Whatsapp sobre el tema que habría intercambiado con el ministro.
Hasta la fecha, esos mensajes sólo constan en las actas notariales pues aunque en una entrada y registro se le intervino el teléfono a Martínez, tampoco era el terminal que usaba en 2013 y la información no estaba dentro. Tampoco consta ni en ese teléfono del exsecretario de Estado ni en el móvil revisado este viernes del exministro que intercambiasen mensaje alguno durante los años en que han estado utilizando sendos terminales.