José Blanco ha dicho hoy en rueda de prensa con Elena Salgado que «es creyente pero no tiene nada de lo que arrepentirse» - jaime garcía
en consejo de ministros

Blanco: «Sería hipócrita decir que Ferraz no sabía que el PSE iría a la reunión de paz»

El Gobierno «respeta pero no valora» esa decisión de los socialistas vascos y mantiene que la lucha contra el terror ha llevado a la «práctica derrota política y social de ETA»

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El portavoz del Gobierno ha preferido mantener la "prudencia" hoy en torno a varios asuntos por los que se le ha preguntado en la comparecencia ante los medios en la sala de prensa de Moncloa, como el secuestro de las dos cooperantes españolas -para el que ha pedido aplicar la "inteligencia y discreción" a la espera de tener más detalles sobre su retención en Kenia y aguardar a los datos de los que disponga el Ministerio de Exteriores-. Le han llovido también a José Blanco preguntas sobre la asistencia del PSE a la "conferencia de paz" con mediadores internacionales que se celebra el lunes en San Sebastián. Según Blanco, el Gobierno "respeta pero no valora" la asistencia final de los compañeros socialistas vascos a la llamada de Jesús Eguiguren y ha insistido en que "para la paz" lo único que vale es "la decisión de ETA" de que deponga las armas y "desaparezca para siempre". "Eso es lo realmente relevante", ha remarcado.

En opinión del también ministro de Fomento, el Gobierno ha seguido una línea de lucha contra el terror que ha llevado a la "práctica derrota política y social de ETA" y en esta línea de trabajo "se mantiene". En pleno aluvión de interrogantes sobre este asunto, Blanco sí se ha mojado como vicesecretario general del PSOE y ha respondido que Ferraz conocía la decisión autónoma del PSE de asistir a la conferencia. "Sería un hipócrita si dijese que el partido no lo sabía", ha afirmado Blanco, al tiempo que despejaba la incógnita de que el Gobierno central "jamás" se ha planteado la posibilidad de tener una representación en dicha cita.

«Como creyente me hago examen de conciencia todos los días, pero de nada me arrepiento»

Además, y como ocurriese la semana pasada, el "caso Campeón" también ha sido objeto de las indagaciones periodísticas. Las acusaciones que ha realizado un empresario lucense y que habrían situado a Blanco en una trama corrupta de comisiones ilegales en Galicia han sido repelidas hoy por el portavoz del Gobierno, quien, iracundo, ha dicho no estar "dispuesto a desmentir cada día las difamaciones y falsedades" que se dicen y publican. El político socialista ha emplazado a la resolución del caso, "que está en manos de la Justicia" para que la dirima y ha recordado que ha pedido el levantamiento parcial del sumario para "saber contra quién emprender acciones legales y dirigirse". "Como creyente me hago examen de conciencia todos los días pero no tengo nada de lo que arrepentirme", ha esquivado ser diana de más dardos sobre esta Operación que se ha "cobrado" dos dimisiones. Por último, ha afirmado que no quiere contribuir a dar pábulo a este tipo de especulaciones antes de que se tenga un veredicto claro sobre el "caso Campeón".

No entiende las razones de la indignación

Más ironía ha empleado el político lucense al advertir a los indignados, llamados mañana, 15-O, a una marea de movilizaciones en ciudades de todo el planeta, a que en España puedan sentirse verdaderamente indignados y "desesperados a partir del 20 de noviembre", tras las elecciones generales. El portavoz del Gobierno ha afirmado "no entender" las razones por las que se sienten indignados hoy y ha suscrito el deseo del Ejecutivo de que la jornada transcurra de forma pacífica y sin incidentes en las 57 ciudades españolas donde habrá protestas, según la plataforma convocante "Democracia Real Ya". "El Gobierno sigue atentamente y presta toda su atención a todas aquellas manifestaciones ciudadanas que quieran avanzar en la calidad de nuestra democracia y que planteen legítimamente propuestas, alternativas, reivindicaciones y demandas", ha asegurado Blanco.

Mensaje de tranquilidad a los herreños

También ha lanzado un mensaje de tranquilidad a todos los habitantes de la isla de El Hierro. El Gobierno ha abordado la situación de erupción volcánica submarina que se vive hace varios días en la zona del archipiélago canario y ha asegurado a todos los herreños que el Ejecutivo ha adoptado "todas las medidas preventivas" necesarias y que han instigado los expertos para garantizar la seguridad de los residentes y turistas en la zona. El portavoz del Gobierno ha acentuado que todos los medios de que dispone la Administración central "están a disposición de la Comunidad canaria", con cuya Administración -ha dicho Blanco- hay una relación de "intenso trabajo y colaboración" para afrontar la situación.