El PSE rectifica y sí irá a la cita con los mediadores del lunes en San Sebastián
Jesús Eguiguren y José Antonio Pastor, hoy en el Parlamento vasco - EFE

El PSE rectifica y sí irá a la cita con los mediadores del lunes en San Sebastián

Eguiguren encabeza la representación oficial porque hay que estar donde se «contribuya a la paz». El lendakari, de visita en EE.UU., no irá aunque su Gobierno da ahora la «bienvenida» a los «facilitadores» de Currin

itizar reyero
bilbao Actualizado:

El PSE, con su presidente Jesús Eguiguren a la cabeza, acudirá finalmente el próximo lunes en San Sebastián a la “Conferencia Internacional de Paz” organizada por el abogado sudafricano Brian Currin y un grupo de expertos en resolución de “conflictos”, según ha confirmado el portavoz socialista en el Parlamento de Vitoria, José Antonio Pastor. Los socialistas vascos y el Gobierno de Patxi López, que desde un principio habían negado cualquier papel de los denominados “mediadores” extranjeros en el final definitivo de ETA, han decidido asistir al encuentro al entender que tienen que estar allí donde “se puede contribuir a acerca la paz”.

El lendakari, Patxi López, no participará en el encuentro al encontrarse de viaje en Estados Unidos hasta el día 22 de octubre, circunstancia que le ha valido los reproches del PNV y Bildu. La portavoz de su Ejecutivo, no obstante, ha señalado esta mañana que “todos los trabajos para conseguir la paz son bienvenidos” y ha aclarado que si no hay una representación oficial del Gobierno vasco es porque no han recibido invitación formal para ello. Eguiguren, según informaron fuentes socialistas a la agencia Ep, sí habría recibido una invitación cursada por los organizadores de la cumbre, entre los que se hallan Lokarri, el Grupo Internacional de Contacto (GIC) de Brian Currin y otras cuatro fundaciones especializadas en resolución de “conflictos”: Conciliation Resources, Berghof, Desmond and Leah Tutu y Noref.

«La postura del PP es legítima»

En declaraciones a los periodistas, Pastor ha afirmado que al margen de “otras valoraciones”, los socialistas vascos deben estar “en un lugar si puede contribuir a acercar la paz”, según ha acordado la dirección del PSE en una reunión celebrada hoy. Esta mañana, en cambio, el secretario general de los socialistas guipuzcoanos y consejero de Transportes del Ejecutivo vasco, Iñaki Arriola, aseguraba en RNE que el PSE no acudiría a la cita, aunque sí lo haría Eguiguren “a título individual”.

“Todos los pasos que se den con el objetivo de conseguir la paz son dignos de valorar", ha dicho Pastor, quien ha anunciado que su partido dejará “perfectamente clara su posición ante el problema” del terrorismo. “Nos parece que, independientemente de otras valoraciones, tenemos que estar en un lugar si puede contribuir a acercar la paz, a dar pasos hacia la paz definitiva. Nos ha parecido importante estar presentes", ha añadido.

Respecto a la petición del PP para que el PSE no acuda a la Conferencia, ha manifestado que la postura de los populares es "legítima". Sin embargo, ha destacado que "la actuación política del Partido Socialista no la marca el PP, sino nuestros órganos de dirección".