Eguiguren invita al PP a acudir a la «conferencia de paz»: «No van a morder a nadie»
Jesús Eguiguren fotografía a los fotógrafos en el Parlamento de Vitoria - EFE

Eguiguren invita al PP a acudir a la «conferencia de paz»: «No van a morder a nadie»

Basagoiti responde que el PP no irá y que la cita sólo sirve para pagar a ETA un precio por la paz

VITORIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, ha señalado hoy que la conferencia internacional sobre normalización política vasca que se celebrará el lunes en San Sebastián es un «paso adelante» en el camino «imparable» hacia la paz que ha surgido y que los socialistas han «pedido toda la vida».

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento Vasco, Eguiguren ha subrayado que los socialistas siempre han luchado por la paz y «no se van a retirar ahora que se están dando pasos decisivos» para alcanzar la pacificación.

Asimismo ha manifestado que el PP debería acudir a la cita del próximo lunes en la capital guipuzcoana, promovida por Lokarri y otras cinco entidades que trabajan en el ámbito de la resolución de conflictos.

«No se van a comer a nadie», ha indicado el líder de los socialistas vascos sobre este foro en el que, ha señalado, «se van a aprobar unas resoluciones hacia la pacificación».

«Siempre hemos pedido a ETA que desistan por su cuenta, sin pedir nada, y eso es lo que están haciendo, por lo que no les vamos a pedir que hagan otra cosa porque cualquier otra cosa que hagan será peor», ha concluido.

Basagoiti responde: «El PP no estará»

A la invitación de Eguiguren, rápidamente ha contestado Antonio Basagoiti, presidente del PP vasco que, como ayer hicieran los sindicatos policiales, ha señalado que la «conferencia de paz» es un triunfo para ETA. Basagoiti ha insistido en que su partido no irá a la cita y ha afirmado que Eguiguren «se equivoca, como hizo en Loyola o Lizarra». Además, ha defendido que es «una irresponsabilidad» acudir al encuentro porque supone «hacer la campaña a Batasuna y dar razones a los motivos o pretensiones políticas de la banda con tal de no posicionarse de manera sensata». Ha afirmado que la conferencia sólo «sirve para poner precio a la paz y decir que a ETA que hay que darle algo por dejar de matar». «Éste es el pez que se muerde la cola, y supone volver a la espiral de que ETA tiene razón en sus peticiones, y volver a la dinámica de que la banda necesita conseguir algo para dejarnos en paz», ha subrayado.