La lucha contra el fuego se centra en las provincias de Zaragoza y Madrid

Esperanza Aguirre exige «castigos ejemplares» para los pirómanos

La lucha contra el fuego se centra en las provincias de Zaragoza y Madrid efe

abc.es / agencias

Cuatro nuevos medios aéreos (dos helicópteros y dos hidroaviones) se han sumado a las labores de extinción del fuego en los municipios zaragozanos de Calcena y Trasobares , trabajos en los que participan, desde las siete y media de la mañana, un helicóptero de ... coordinación, un helicóptero Kamov, la BRIF de Daroca, la BRIF de Lubia, las cuadrillas helitransportadas de Planizar y Brea y dos hidroaviones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente .

Medio centenar de talamantinos han pasado la noche en un albergue

En la extinción del fuego intervienen, además, ocho cuadrillas terrestres (Santo Domingo, Bajo Gállego, Arba de Biel, Bajo Matarraña, Las Torcas, Tranquera, Alto Jalón y Aguas Vivas) ayudadas por 11 autobombas (Borja, Sos del Rey Católico, Sariñena, Huesca, Calamocha, Valdealgorfa, Illueca, Cetina, Villanueva de Gállego, El Frago y Mainar), 6 Bulldozer y por los Bomberos de la Diputación de Zaragoza. Igualmente permanecen en la zona dos pelotones de la Unidad Militar de Emergencias ( UME ).

Las condiciones meteorológicas han mejorado sensiblemente y el viento está soplando con menor intensidad lo que está ayudando a que las labores de extinción estén dando sus frutos. De hecho, el «frente este» ha perdido actividad y en este momento se está trabajando con intensidad en el frente situado entre Ambel y Talamantes que se ha reactivado a consecuencia de las altas temperaturas, detalla el Ejecutivo aragonés en un comunicado.

Galería de imágenes : Los incendios más graves de 2012

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón , y el director general de Gestión Forestal, Roque Vicente , permanecen en el Puesto de Mando Avanzado, situado en Alcalá de Moncayo , siguiendo los trabajos de extinción . El medio centenar de vecinos que fueron desalojados del municipio de Talamantes han pasado la noche en el albergue municipal de Alcalá de Moncayo a la espera de poder regresar a sus viviendas aunque, de momento, no está confirmado cuando podrán emprender el retorno.

«Rechazo con la máxima fuerza»

La presidenta madrileña, Esperanza Aguirre , ha exigido este martes «castigos ejemplares» para los autores de incendios forestales, que causan «un daño inmenso al medio ambiente y las personas», y ha pedido a la sociedad que rechace «con máxima fuerza» estas conductas, porque «esto no puede seguir así». Tras visitar una granja terapéutica para niños tutelados por la Comunidad de Madrid , Aguirre ha explicado que continúan las labores de extinción del incendio que se inició ayer entre Robledo de Chavela y Valdemaqueda , pero que a estas horas «todavía no está controlado absolutamente» y tampoco se sabe el número de hectáreas afectadas.

«Vieron una furgoneta de la que extraían bolsas, quizás con material incendiario»

La presidenta ha agradecido el trabajo que desempeñan los efectivos contra incendios de la Comunidad de Madrid y de otras instituciones, y las llamadas de apoyo que está recibiendo, entre ellas la del Rey Juan Carlos y del cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela . Aguirre ha exigido «castigos ejemplares» para los pirómanos, a los que ha calificado de «lacra social» porque están causando «una disfunción enorme en España». Ha pedido a los ciudadanos que «rechacen con la máxima fuerza» este tipo de comportamientos «empezando -ha dicho- por las penas, que tendrán que agravarse ».

Según Aguirre, la situación esta mañana en la sierra oeste de la comunidad era algo mejor que ayer, a pesar de que el fuego no está aún controlado del todo y de que, según ha dicho, se trata de «uno de los incendios más importantes cuantitativamente hablando que ha habido en la Comunidad de Madrid en los últimos diez años». Ha explicado que ignora si ha sido «una persona o varias» el autor o autores del incendio pero que el alcalde de Robledo de Chavela , Mario de la Fuente , le había dicho que algunos vecinos «vieron por mañana una furgoneta blanca de la cual extraían unas bolsas que -y esto ya es de mi cosecha- debían contener material incendiario».

Ha destacado el hecho de que los seis focos del incendio estén situados «a lo largo de la misma carretera, la M-537» y que «empiecen a la misma hora, según va pasando esa furgoneta en la cual hay un pirómano, que tenía que ser encerrado lo antes posible». « Pensar que hay una persona física que ha ido incendiando a lo largo de la carretera , con el daño inmenso al medio ambiente, a las personas y a sus propiedades... es realmente una lacra social», ha aseverado Aguirre. Ha lamentado que los pirómanos «no cuenten con el rechazo social que tienen otro tipo den delincuentes» en España y ha comentado que en el caso del incendio que está activo ahora en Madrid, el autor o autores «ha causado unos daños inmensos».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios