No habrá presupuesto para 2012, pero sí otro decreto antidéficit
El 19 de agosto se aprobarán medidas para bajar el gasto farmacéutico y la gestión de Sociedades
YOLANDA GÓMEZ
El equipo económico de Rodríguez Zapatero no elaborará los Presupuestos para el próximo año. Será la primera tarea del nuevo Ejecutivo . Pero la situación de las cuentas públicas españolas, vigilada de cerca por los mercados, por los organismos internacionales y por nuestros socios ... europeos, es tan delicada que no puede permitirse el lujo de la inacción durante los próximos meses. De ahí que el presidente del Gobierno anunciara ayer un nuevo decreto antidéficit , que será aprobado en la primera reunión del Consejo de Ministros tras las vacaciones, el próximo 19 de agosto.
Según explicó Zapatero el objetivo de la nueva norma será facilitar el cumplimiento de reducción del déficit ya no el próximo año, sino este mismo ejercicio 2011. Como avanzó ayer ABC, aunque las cuentas del Estado están en línea con los compromisos adquiridos , las de las comunidades autónomas empezaron ya a desviarse en el primer trimestre y la Seguridad Social, aunque mantiene el superávit, éste es cada vez inferior, lo que contrasta con la mejora prevista en los Presupuestos.
Entre las medidas que se incluirán en este decreto, el presidente señaló una mejora en la gestión de la recaudación por el Impuesto sobre Sociedades, así como una reducción del coste farmacéutico del Sistema Nacional de Salud.
La caída de la recaudación por el impuesto que grava los beneficios empresariales ha sido una constante desde que comenzó la crisis. Además este descenso ha sido mucho más pronunciado que la caída de los beneficios empresariales, debido a un régimen de incentivos fiscales que ha premiado la inversión de las grandes empresas en el exterior . Este hecho ha despertado fuertes críticas desde algunos sectores, como el de los inspectores de Hacienda, y en el propio seno del Ministerio llegó a estudiarse una supresión de deducciones para evitar este desplome de la recaudación tributaria.
Sin embargo, fuentes del Ejecutivo rechazan que sea esta la reforma que vaya a ponerse ahora en marcha y apuntan que se trata de un mero retoque en la gestión del impuesto que no supondrá una subida de los impuestos, sino un anticipo de la liquidez .
«Un esfuerzo adicional»
Zapatero justificó el nuevo decreto en que aunque espera cumplir el objetivo de déficit —que supone reducir el agujero de las cuentas en más de 30.000 millones de euros—, ha pedido a la vicepresidenta económica, Elena Salgado, «un esfuerzo adicional para facilitar su consecución».
El jefe de Ejecutivo también anunció que en ese decreto que se aprobará en el próximo Consejo de Ministros se incluirán medidas destinadas a promover empleo, entre las que podría estar la prórroga de la ayuda de 400 euros a los parados.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete