Gráfico de la intervención del Rey
Así le han extirpado a Don Juan Carlos en el Hospital Clínic de Barcelona el nódulo pulmonar en el que finalmente no se han encontrado células malignas, quedando así descartado por completo el cáncer así como un posterior tratamiento
Gráfico de la intervención del Rey
Ni siquiera las pruebas más sofisticadas de imagen -ni el TAC ni el PET-, podían descartar que la lesión que tenía Don Juan Carlos en el pulmón derecho era cáncer. Por ello, el equipo de Cirugía Torácica del Hospital Clinic se preparó para lo peor, ... para extirpar por completo el lóbulo derecho y con él el nódulo.
La cirugía fue abierta. La localización del nódulo impedía practicar una videotoracoscopia, una técnica mínimamente invasiva, que permite acceder al pulmón a través de tres orificios muy pequeños y ver el interior con una minicámara de video. El cirujano que ha intervenido al Rey, Laureano Molins, es un experto en esta técnica. Pero en esta ocasión optó por el camino tradicional. A través del costado, extirpó una cuña de la zona superior del pulmón con el nódulo y el tejido pulmonar que lo rodeaba. Esa muestra fue analizada durante la cirugía.
La biopsia intraoperatoria, un análisis muy rápido, indicó que no había células cancerosas y, por tanto, que se trataba de una lesión benigna.
Si hubiera habido sospecha de malignidad se hubiera eliminado todo el lóbulo. En cualquier caso, esa primera biopsia debe ser confirmada por un estudio más completo.
Ver comentarios