El Gobierno ofrece inversiones a la Generalitat para lograr el apoyo de ERC y PDECat a los Presupuestos
Celaá: «Va a ser un proyecto muy beneficioso para el conjunto de la sociedad, también para Cataluña»
María Jesús Montero, ministra de Hacienda, e Isabel Celaá, portavoz del Gobierno
La portavoz del Gobierno ha apelado hoy viernes al independentismo catalán para que preste apoyo al proyecto de Presupuestos Generales del Estado . «Este acuerdo es el principio del trabajo», ha dicho Isabel Celaá , en referencia a que el acuerdo con Unidos Podemos ... es insuficiente para aprobar las cuentas públicas.
[ Lee el acuerdo completo entre Gobierno y Podemos (PDF) ]
«Ya estamos juntos la segunda y tercera fuerza. Hay que seguir sumando», ha reconocido Celaá, que ha pasado de inmediato a «hablar de Cataluña», buscando el apoyo de ERC y PDECat prometiendo un aumento de recursos para la región : «Va a ser un proyecto muy beneficioso para el conjunto de la sociedad, también para Cataluña».
Celaá ha insistido en que el Gobierno mantiene su estrategia y ha apuntado a que la próxima semana se celebrarán nuevas reuniones «sobre infraestructuras o cultura» , poniendo el valor «los hechos frente a la retórica» y ha animado a las autoridades catalanas a «dotar a esos avances del soporte económico que necesitan».
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo , ya ha mantenido en las últimas horas contactos con el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès , y con la consejera Elsa Artadi . Pero esas vías de diálogo chocan con la actitud de Quim Torra y el sector más cercano a Carles Puigdemont .
«Lo sucedido en el Parlament nos obliga a mantener el mismo mensaje», ha reafirmado la portavoz del Gobierno, demandando «diálogo interno». Pero Celaá ha reconocido que «los últimos movimientos indican que no será fácil», y ha apelado al presidente de la Generalitat: «Le decimos al president Torra que es hora de que desbloquee las instituciones catalanas».
El Gobierno se lanza así a lograr el apoyo de ERC y PDECat, imprescindibles para aprobar las cuentas. También requerirá el apoyo del PNV. Celaá ha defendido que el pacto con Podemos se enmarca «en la línea programática de ambas partes».
Ver comentarios