El líder de Podemos, Pablo Iglesias, tras su reunión con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, hoy
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, tras su reunión con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, hoy - Ignacio Gil

¿Qué es un «Gobierno de cooperación»? PSOE y Podemos no se aclaran en su significado

La portavoz socialista, Adriana Lastra, y Pablo Iglesias dan una explicación diferente sobre la fórmula del Ejecutivo que han acordado «trabajar» el presidente del Gobierno en funciones y el líder de Podemos

MadridActualizado:

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se han reunido este martes en el Congreso de los Diputados para avanzar en un pacto de investidura y en la negociación de un futuro cogobierno. Tras una cita de hora y media, ambos líderes han acordado «empezar a trabajar en un Gobierno de cooperación». ¿Pero a qué se refieren? Ni Sánchez ni Iglesias han aclarado en qué consiste la fórmula. Amén de que cada grupo político ha hecho una interpretación diferente.

Iglesias sigue manteniendo su demanda de entrar en el futuro Gobierno de Sánchez y ha salido satisfecho del encuentro ya que considera que el PSOE ha dado un paso en su favor. Según el secretario general de Podemos, Sánchez quiere «negociar un gobierno» con Podemos, así como que tiene «la sensación» de que Sánchez no le está «mintiendo». «Si el PSOE prefiere utilizar semánticas diferentes para nosotros eso es lo de menos», ha expresado Iglesias, que está convencido de que el significado de la propuesta socialista está al mismo nivel que la fórmula de coalición: «Es el mismo», ha insistido.

El mensaje de los socialistas es el contrario: en Ferraz se resisten a que haya morados en el Consejo de Ministros. Escasos minutos después, la portavoz socialista, Adriana Lastra, ha dado una interpretación diferente consciente de las palabras de Iglesias. En el PSOE consideran que «un Gobierno de cooperación» no significa que Podemos vaya a ocupar puestos en el Ejecutivo.

No al menos directamente. La posibilidad de introducir independientes morados en un gobierno monocolor del PSOE sigue en el aire. Lastra ha esquivado hablar de Ejecutivo en solitario, pero ha aseverado que el Gobierno que quiere el PSOE será «abierto, plural, integrador, incluyente, representante de diferentes sensibilidades y con personalidades referentes de sus distintos ámbitos», pero siempre liderado por el PSOE.