Adriana Lastra, esta mañana en rueda de prensa.
Adriana Lastra, esta mañana en rueda de prensa. - EFE

El PSOE celebra los avances con Iglesias pero sigue defendiendo que Podemos no entre en el Gobierno

«Entre Unidas Podemos y el PSOE por desgracia no sumamos. Es una cuestión de pura aritmética. El problema es que no nos dan los números», justifican los socialistas para rechazar el Ejecutivo comaprtido

MadridActualizado:

Comienzan las negociaciones y las cartas se van poniendo boca arriba. Pese a la distancia expresada en los últimos días entre Podemos y PSOE y las apelaciones de los socialistas a la abstención de PP y Ciudadanos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han demostrado esta mañana que existen condiciones para el entendimiento. Aunque por el momento todo se encuentra embarrado en un debate nominal y las posiciones de fondo de cada uno siguen siendo las mismas.

En el PSOE se considera que la aceptación de «un Gobierno de cooperación» que ambos líderes han acordado no significa que Podemos vaya a ocupar puestos en el Ejecutivo, que es la interpretación contraria que hace Pablo Iglesias. La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha asegurado al término del encuentro que «no se ha hablado de nombres».

Pero ha vuelto a justificar que un Ejecutivo compartido puede ser contraproducente porque, como dijo ayer José Luis Ábalos, la presencia de Podemos en el Gobierno puede ser un problema para sumar a otros socios imprescindibles. «Entre Unidas Podemos y el PSOE por desgracia no sumamos. Es una cuestión de pura aritmética. El problema es que no nos dan los números», ha dicho Lastra.

Para los socialistas esa acepción del Gobierno de cooperación es algo más «integrador e incluyente» y que «no es algo cerrado como podría ser un Gobierno de coalición». Lastra ha querido quedarse en que lo importante es la voluntad de acuerdo que emana de la reunión y ha hablado de cara a la conformación del Ejecutivo que serán necesarias «fórmulas novedosas».

Los socialistas continuarán mañana y el jueves con el resto de grupos parlamentarios la ronda de contactos de cara a la negociación de la investidura. El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos se reunirá mañana con los portavoces del PNV, Aitor Esteban; Compromís, Joan Baldoví; Coalición Canaria, Ana Oramas; y el Partido Regionalista de Cantabria, José María Mazón. El jueves será Adriana Lastra quien se reúna con los independentistas de ERC y JxC. Desde el PSOE no se plantean reuniones ni con Vox ni con Bildu.