Vídeo: Gobierno sobre Homs: «Nadie tiene privilegios frente a la ley» - Europa Press

El Gobierno avisa a los independentistas: «Hay que dialogar, pero cumpliendo la ley»

Méndez de Vigo insiste en que el Ejecutivo no se cansará de tender la mano, pese a los desplantes de los secesionistas

MadridActualizado:

El Gobierno de Rajoy sacaba pecho del resultado de la Conferencia de Presidentes en el Senado esta semana, con una docena de acuerdos sobre la mesa (dos más de los previstos inicialmente), pese a las ausencias de Carles Puigdemont e Íñigo Urkullu, cuando se ha conocido la decisión del Tribunal Supremo de sentar en el banquillo a Francesc Homs por la consulta ilegal del 9-N. El portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, ha subrayado que «nadie tiene privilegios frente a la ley» y ha advertido s los independentistas de que el diálogo es necesario, sí, pero siempre cumpliendo la ley.

«No hay contraposición entre ley y diálogo. La excusa del diálogo no puede utilizarse para vulnerar la ley, ha sostenido el ministro portavoz, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Méndez de Vigo ha destacado el satisfactorio resultado, a su juicio, de la Conferencia de Presidentes, lo que demuestra que con diálogo se puede avanzar y alcanzar soluciones que afectan directamente a los ciudadanos.

Por eso, el portavoz no quiere hablar de fracaso en la operación diálogo abierta en Cataluña. El Gobierno no cejará en su empeño de tender la mano, pese a los desplantes que se produzcan desde la Generalitat de Cataluña y sus socios.

«No nos cansaremos de invitar al diálogo, porque es positivo para la gente», ha subrayado Méndez de Vigo, quien ha confirmado que los contactos con los nacionalistas se siguen produciendo. Sin ir más lejos, él, como ministro de Educación, tiene línea directa y constante con la Consejería de Educación autonómica catalana.

El problema, ha explicado, s que pese a las invitaciones del diálogo no se produzca una respuesta por la otra parte, como ha ocurrido en la Conferencia de Presidentes. Serán los ciudadanos, ha advertido, los que tengan que juzgar los comportamientos de unos y de otros.

Precisamente, el Gobierno también ha intentado el diálogo con la antigua Convergencia, y con ERC, sobre el Decreto Ley de cláusulas suelos que ha aprobado hoy el Consejo de Ministros, con el acuerdo del PSOE, Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria. El diálogo con los nacionalistas catalanes ha existido, pero no el acuerdo, ya que los independentistas han querido desmarcarse.