Garzón rechaza el recurso de Batasuna y reitera que debe pagar la «kale borroka»
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón rechazó ayer el recurso de Batasuna contra su decisión de que la coalición haga frente a 24 millones de euros como responsable civil de los actos de violencia callejera cometidos por Segi desde el verano de 2001. Garzón reitera que Batasuna está integrada en la estructura de ETA por auxiliar y cubrir a los autores de la «kale borroka».
MADRID. En su resolución, Garzón rechaza todos los motivos alegados por Batasuna para impedir enfrentarse a la responsabilidad civil derivada de los actos de violencia callejera y recuerda que en su investigación hay indicios «racionales y suficientes» para afirmar que Batasuna presta auxilio y cobertura ... a responsables de Segi y les ceden locales».
«Los daños -afirma el instructor- son imputables, en su trascendencia civil o pecuniaria, a la entidad HB-EH-Batasuna como estructura integrada en el complejo terrorista ETA-KAS-EKIN, por tener capacidad jurídica para ser titular de bienes, los cuales utiliza o pone al servicio del conjunto terrorista».
Según Garzón, el hecho de que no estén identificados todos los autores materiales de actos de terrorismo callejero «no obsta la declaración provisional de responsabilidad civil solidaria». «De lo que se trata -añade- es de que toda la estructura criminal en sus distintas facetas y vertientes, una de las cuales está integrada por HB-EH-Batasuna, responda de los daños o desperfectos en los bienes o de los perjuicios en las personas producidos por acciones concretas delictivas».
Además, sostiene que las diferentes denominaciones que la coalición ha adquirido en los últimos años -HB, EH, luego Batasuna y ahora Socialistas Abertzales- «se dirige, en claro fraude de ley, a burlar cualquier acción legal» contra ellos. «Sin duda puede afirmarse -señala Garzón- que por su actuación, sus actividades y su función dentro del complejo criminal estudiado, aquellas entidades son la misma con diferente denominación».
Garzón también rechaza la alegación de Batasuna por la que el juez crea «nuevas leyes» para actuar contra ellos basándose en el «principio de complementariedad» y recuerda lo afirmado en otras resoluciones anteriores: «Para nada se ha tenido en cuenta el carácter de formación política, sino el hecho de que HB aparece en el Proyecto Udaletxe catalogada como una de las grandes empresas de ETA».
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete