Gallardón: «La postura del ministro de Justicia sobre el matrimonio gay es la que diga el TC»
La vicepresidenta Sáenz de Santamaría señala que «este Gobierno ha hecho en siete semanas lo que los socialistas no se atrevieron a hacer en siete años»
mariano calleja
En la primera sesión de control de la X Legislatura, los socialistas se han interesado especialmente por el matrimonio homosexual y el recurso que planteó el Grupo Popular. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón , ha dejado claro que él está "a lo que diga el Tribunal Constitucional" ... . "Ésa es la postura del ministro de Justicia", subrayó, tras la polémica que causaron sus declaraciones en las que se mostraba, personalmente, a favor de la ley aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero , y que merecieron el reproche de otro ministro, el de Interior.
A lo largo de la mañana se ha podido ver conversar de manera animada en varias ocasiones al ministro de Justicia y al de Interior , Jorge Fernández Díaz . Curiosamente, al final del Pleno ha llegado la matización de Gallardón sobre su postura: como miembro del Gobierno espera a lo que diga el Constitucional.
Gallardón, por cierto, ha recordado a los socialistas que es imposible retirar el recurso planteado, ya que lo plantearon cincuenta diputados del PP que formaron otro grupo parlamentario en otra legislatura, y según la doctrina del Tribunal Constitucional, el grupo parlamentario actual no podría corregir lo que hicieron sus antecesores.
El ministro de Justicia ha sido protagonista por partida doble, ya que, ante una pregunta de la socialista Carmen Montón, en contra de la reforma de la ley del aborto que prepara el Gobierno de Mariano Rajoy, Gallardón hizo una defensa de los derechos de la mujer, pero también del concebido y no nacido, y del derecho a la maternidad que tienen las mujeres menores de edad, las discapacitadas y las emigrantes. Los diputados del PP le han dedicado una larga y cerrada ovación.
Soraya Rodríguez, para la semana próxima
En la misma sesión de control, el diputado socialista José Antonio Alonso ha preguntado a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría , por la "descoordinación" en el Gobierno, y le ha citado en concreto las discrepancias internas por el matrimonio homosexual. Alonso le ha exigido la retirada del recurso, y Santamaría le ha recordado que lo plantearon cincuenta diputados, y no el Gobierno, por lo que tendrían que ser ellos los que respondieran a su petición.
Santamaría, además, ha contestado al diputado socialista que "para ser un Gobierno descoordinado -como criticaba él-, ha empezado a hacer en siete semanas lo que los socialistas no se atrevieron a hacer en siete años". Alonso sustituía a la nueva portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, que se estrenará la semana que viene.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete