terrorismo
ETA designa a una asesina para negociar con partidos y sindicatos
Mercedes Galdos, vinculada a una veintena de asesinatos, figura entre el grupo que representa a los presos etarras
s.n.
ETA ha designado a un grupo de 25 colaboradores, la mayoría de ellos expresos, para que establezcan un diálogo con partidos, sindicatos y demás colectivos del País Vasco y Navarra, así como con lo que denominan «agentes internacionales» , en este caso, para desbloquear ... la situación, ante la negativa del Ejecutivo de Rajoy a dar el visto bueno a una negociación con la banda.
El grupo de colaboradores ha sido presentado esta mañana en Bilbao, en un acto en el que han leido un comunicado, pero en el que no han dado a los periodistas opción para que formularan preguntas. Por ejemplo, para que preguntaran qué merito tienen personajes de la calaña de Mercedes Galdós, alias «Bitori » para figurar en este grupo, si no es un sanguinario historial, relacionado con múltiples asesinatos, entre ellos el de un niño . O los expistoleros del «comando Donosti» Estanislao Etxaburu y Begoña Uzkudun y la del «Madrid», Nerea Garro . Se encuentran también abogados como Arantza Zulueta, Jon Enparantza o Íñigo Elkoro , que desde hace años vienen ejerciendo el papel de «correos» para trasladar a los presos las consignas de la dirección etarra.
Según el comunicado leído al dictado, «en los próximos días» iniciarán sus «primeros contactos», ya que «es importantísimo que se abra una vía de contactos con los agentes vascos e internacionales» porque los reclusos son «parte de la resolución del conflicto». «Incluso cuando los dirigentes políticos no dan su brazo a torcer -añaden en alusión a Rajoy-, resulta importantísimo el que se abra una vía de contactos con los agentes vascos e internacionales. Los presos son, al mismo tiempo, parte y consecuencia del conflicto y, por eso, también son parte de la resolución».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete