Las furgonetas, el punto negro del balance de Tráfico en 2010
El año pasado las muertes de conductores de estos vehículos aumentaron un 64%. El sector lo vincula a los efectos de la crisis: «Se nos hace estar en más sitios en menos tiempo», dicen
e. m. y e. m.
El balance de seguridad vial que presentó el pasado lunes el responsable de Interior , Alfredo Pérez Rubalcaba , fue «alentador», como él describió, porque pese a que la carretera siguió cobrándose demasiadas vidas en 2010 (1.730 personas murieron en el asfalto) la ... cifra descendió un 9,1% respecto al año anterior. En dicho balance, hay un apartado, no obstante, que merece atención aparte: el año pasado los conductores de furgonetas que perdieron la vida en la red vial española aumentaron cerca de un 64% respecto a 2009 y en la mayoría de los accidentes hay uno de estos vehículos de por medio. Un dato preocupante que algunos clubs de automovilistas y los propios afectados no han tardado en ligar a los efectos de la crisis. Aunque solo parcialmente, por cuanto la velocidad sigue estando detrás de gran parte de los siniestros con furgonetas implicadas. La velocidad y también el cansancio -porque como denuncian los conductores de estos vehículos se les hace estar «en más sitios y en menos tiempo»- , al tiempo que las furgonetas pasan menos revisiones para ahorrar dinero a las empresas y se contrata a conductores más novatos con un menor salario. Por si fuese poco, a veces, los vehículos no están bien acondicionados para la función que desempeñan.
Quienes conducen una furgoneta son cada vez más respetuosos con el uso del cinturón
Con la crisis se reduce el personal, mientras se multiplican las horas de trabajo y al volante. También advierten, desde Tráfico, que no se respetan muchas veces los tiempos de descanso recomendados, cosa que acaba notándose en la conducción. En el estudio de 2010 se demuestra también que quienes conducen una furgoneta, junto con quienes montan un ciclomotor, los que se han vuelto más respetuosos con los accesorios de seguridad, puesto que si en 2001 un 46% de los conductores no se ponían el cinturón, y en 2010 el porcentaje ha caído hasta el 17%.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete