Francia confirma el error: los presuntos etarras son en realidad bomberos catalanes
EFE
Los presuntos miembros de ETA que se pueden ver en un vídeo distribuido por las autoridades francesas para identificar a los autores del asesinato de un policía galo son en realidad bomberos catalanes, dijeron a Efe fuentes de la investigación.
"El aviso a ... la población ha funcionado", aseguraron las fuentes, que dijeron que el objetivo era precisamente excluir pistas para aclarar las identidades de las personas que aparecían en el vídeo distribuido el viernes.
Los cinco presuntos terroristas del vídeo son, en realidad, un grupo de bomberos que se encontraban de vacaciones en el departamento de Seine et Marne para hacer actividades de escalada y que han sido interrogados después de que ellos mismos se comunicaran con las autoridades catalanas.
Ante tal error, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha dado la cara y ha asegurado, en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Ep, que lamenta la confusión generada este viernes tras la difusión del ya polémico vídeo.
La vicepresidenta ha afirmado, que errores como éste "a veces ocurren en una línea de investigación, que se ha hecho pública precisamente para solicitar la colaboración ciudadana".
Tras lamentar la confusión, aseguró también que España y Francia seguirán trabajando "con el compromiso firme", al tiempo que advirtió a los terroristas de que "no hay escondite posible", ya que si intentan huir o esconderse "se les va a encontrar".
La Generalitat avisó
Precisamente, esta madrugada la Generalitat desmentía públicamente que los que aparecen en la grabación comprando en un supermercado sean terroristas , sino bomberos catalanes. Al parecer, los propios bomberos y sus familiares les habrían identificado en el vídeo y alertaron del supuesto error a la Generalitat, que a su vez informó a las autoridades galas.
La Gendarmería francesa había llegado incluso a identificar a uno de los que aparecen en el vídeo como Arkaitz Agirregabiria del Barrio, del que se dice que es «alto responsable del aparato militar» encargado de instruir sobre el uso de explosivos y medios informáticos.
Los propios investigadores reconocían que las labores de reconocimiento resultan difíciles porque las imágenes están tomadas de lejos y desde arriba, lo que impide realizar un precisa identificación. A ello se une que las fotografías que hay en los archivos policiales, de los que se sospechan que podrían haber intervenido, son de hace tiempo. Los expertos antiterroristas esperaban despejar estas dudas con el cruce de las huellas digitales y las muestras de ADN encontradas en los coches y en el concesionario.
Estas dificultades hicieron que en un primer momento se creyera que uno de los cinco supuestos terroristas del vídeo era Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, «Ata», actual jefe del «aparato militar» de la banda y por extensión «número uno» de ETA.
Sin embargo, horas después de que se diera a conocer la filmación no sólo se descartó su presencia en el vídeo, sino que, de momento, según han precisado a ABC fuentes de la lucha antiterrorista, no hay ningún dato de su participación en el robo de los vehículos y el asesinato del policía. No obstante, los expertos antiterroristas están convencidos de que el golpe, en el que podrían haber intervenidos hasta ocho criminales, fue ordenado por «Ata» con el fin de asaltar un arsenal.
Noticias relacionadas
- La Generalitat avisó del error
- Francia difunde un vídeo con la imagen de los cinco presuntos etarras
- Zapatero y Sarkozy se reunirán tras el funeral por el policía asesinado
- Mikel Carrera, jefe militar de la banda desde primeros de marzo
- Sarkozy pide 30 años de cárcel por atentar contra su policía
- Los etarras, de la bicicleta a los BMW en un mes
- ETA mata por primera vez a un policía francés
Ver comentarios