Francia pide información de los etarras huidos tras el tiroteo

ABC.es/AGENCIAS | MADRID
Actualizado:

La Policía francesa ha difundido las imágenes de otros dos supuestos etarras además de los cinco que aparecen en un vídeo grabado en un centro comercial un día antes de que asaltaran un concesionario de coches y acabaran con la vida de un policía francés.

Se trata de Joseba Fernández Aspur, detenido ese mismo día, y de Arkaitz Agurregabiria del Barrio, que se encuentra huido. Éste último participó en 2005 en el ataque a una Casa del Pueblo de Derio. Los últimos datos que se tenían de Agirregabiria, los proporcionó Ibai Beobide, detenido cuando circulaba en bicicleta el pasado día 13 por la Guardia Civil en Guipúzcoa, quien dijo que le había adiestrado en Francia sobre la fabricación de explosivos e informática.

La Fiscalía de París ha hecho un llamamiento a la población para que colabore con la identificación y localización de los supuestos implicados en el "homicidio voluntario" atribuido a "miembros de la organización terrorista ETA".

En concreto, en un comunicado, pide "toda información" posible sobre Fernández Aspurz, arrestado tras el tiroteo en el que perdió la vida el agente francés, y sobre Aguirregabiria, al que considera un "alto responsable del aparato militar de la organización terrorista, susceptible de haber participado en los hechos" y que se encuentra "huido".

La foto de este presunto terrorista figura también entre los datos de los más buscados por la Guardia Civil. Se encuentra huído de la Justicia española tras escapar de la operación desplegada en Carnac, en la Bretaña francesa, que supuso la detención de Oihana Gil San Vicente y Aitor Elizarán, a quien el Ministerio del Interior situó como el 'número uno' del aparato logístico de ETA. Se le vincula con la colocación de un artefacto explosivo el 23 de julio de 2005 contra la sede del PSE en Derio (Vizcaya) que no llegó a estallar por un defecto de montaje.

Colaboración ciudadana

El Ministerio Público francés busca testimonios de personas que estuvieran el pasado lunes día 15 entre las 9 y las 10.30 horas en el centro comercial Carrefour de Villiers-en-Biere y que pudieran haber visto a los cinco presuntos etarras que aparecen en los dos vídeos difundidos este viernes y que supuestamente habrían participado en el atentado.

Las imágenes proceden de las cámaras de seguridad del supermercado y en ellas se ve al grupo de cinco presuntos etarras entrando en el establecimiento comercial. Uno de ellos se adelanta y le siguen los otros cuatro, uno portando un carro de la compra vacío. Nada más atravesar los arcos de seguridad de la entrada, el grupo se detiene y todos, con las manos en los bolsillos, comienzan a mirar hacia todos lados.

Según los medios franceses, los cinco supuestos terroristas han sido reconocidos por compañeros del agente fallecido que también sufrieron el tiroteo, que estalló después de que los policías se dispusieran a identificar a los sospechosos.

Tres coches

Los investigadores buscan también los vehículos utilizados por los supuestos etarras antes de esos hechos, un Peugeot 307 de color negro y un Citroen C4 verde, y después del intercambio de disparos, un Renault Espace de tipo 4 azul claro. Según sus informaciones, antes de estos hechos, el grupo estaba en compañía de una mujer rubia de entre 30 y 40 años.

La Policía francesa proporciona un número de teléfono disponible las 24 horas (00320800958081) y una dirección de correo electrónico: dcpj-etat-major-alertes@interiur. gouv. fr. El vídeo con las imágenes de los cinco supuestos terroristas ha sido difundido también por la Policía española, que ha dado a conocer el número de teléfono 900.100.091 para que quien pueda aportar cualquier dato o información.

No es la primera vez que las Fuerzas de Seguridad recurren a videos de seguridad de comercios para identificar a presuntos terroristas. Ya el pasado mes de enero un vídeo de una tienda de ultramarinos sirvió para identificar a uno de los dos terroristas que huyeron de la base que tenía ETA en Obidos (Portugal), Andoni Zengotitabengoa, detenido la semana pasada en Lisboa. La pista de los investigadores la activo un ticket de la tienda hallada en un furgoneta que los terroristas dejaron abandonada antes de su huida.

Grupo de ocho terroristas

Según los investigadores, el comando que participó en el asalto y posterior tiroteo estaba formado por ocho personas, entre ellas una mujer. Fuentes de la lucha antiterrorista han informado de que uno de los participantes podría haber sido el considerado jefe de comandos de ETA, Mikel de Kabikoitz Carrera Sarobe.

Hasta ahora, la banda siempre había evitado asesinar a miembros de las Fuerzas de Seguridad francesas en territorio galo. Por ello la presencia de Carrera Sarobe, alias 'Ata' refuerza la hipótesis de que fuese el mismo el encargado de ordenar abrir fuego contra los agentes. Este tipo decisiones siempre recaen sobre máximos dirigentes de la organización criminal.

Ya con la muerte de dos guardias civiles en Capbreton se especuló con que uno de los terroristas implicados en aquella acción fuese el ex jefe militar de ETA Garikoitz Azpiazu Rubina, alias 'Txeroki', quien llegó a presumir de ello ante dos etarras a los que impartió un cursillo de explosivos en Francia.