La familia Puelles rompe su relación con el PNV por ir a la marcha batasuna

EP | BILBAO
Actualizado:

La familia de Eduardo Puelles, inspector de Policía asesinado por ETA en junio, declaró ayer «personas non gratas» a todos los representantes de los partidos y agentes sociales que fueron el sábado a la manifestación de San Sebastián en repulsa por las detenciones la pasada semana de nueve proetarras, entre ellos, Arnaldo Otegi y Rafael Díez Uabiaga.

Tras la concentración mensual de condena del atentado, en el Parque Ibai Eder del barrio bilbíno de la Peña, en la que participaron representantes del PNV, del PP y del PSE-EE, el hermano de la víctima de ETA, Josu Puelles, recordó la marcha celebrada en la capital guipuzcoana en contra del arresto de personas «tuteladas por ETA» para encontrar «las siglas adecuadas de su franquicia política» con el fin de «justificar, enaltecer y amparar, de nuevo, los asesinatos» de la banda.

«Deber moral y ético»

Tras señalar que los partidos nacionalistas buscarán «eufemismos y retórica» para justificar su asistencia a la manifestación, consideró que «se trata de un apoyo expreso a una estrategia de ETA» y a personas que no han condenado los atentados como el que costó la vida a Eduardo Puelles. «Por tanto, nos vemos obligados y tenemos el deber moral y ético de nombrar a todos estos partidos nacionalistas y no nacionalistas, y a todos los agentes que han participado en esa manifestación, «personas non gratas» para la familia y, como tal, vamos a actuar con ellos, y espero que ellos actúen como nosotros».

En esta línea, afirmó que quien «ha dado el paso para estar enfrente de nosotros son estos partidos al realizar este apoyo expreso a ETA y su entorno», y calificó de «humillante y dolorosa» para los familiares de Puelles la actitud del PNV. Por ello, aseguró que se lo comunicará en privado. En la concentración estuvieron presentes, entre otros, la secretaria del EBB del PNV, Belén Greaves; el portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor y el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti.