Dos explosiones en Berriz y Amorebieta causan graves daños materiales
Ambas detonaciones se producen el mismo día en que el Gobierno Vasco tenía previsto celebrar el referéndum prohíbido por el Tribunal Constitucional.
Las localidades vizcaínas de Berriz y Amorebieta han registrado esta noche sendas explosiones que, aunque no han provocado daños personales sí han ocasionado numerosos desperfectos materiales. La primera detonación se producía a medianoche en la localidad vizcaína de Berriz, mientras que la segunda ha ... tenido lugar pasadas las 2.30 en la estación del Euskotren de Amorebieta. En el caso de Berriz, el artefacto detonado era del tipo «mixto», compuesto por líquido inflamable, gas y un petardo piotécnico. La explosión, que no estuvo precedida de aviso previo, ocurrió a las 00.30 horas en la calle Geltoki, en la que se ubica la estación del Euskotren, una línea de ferrocarril de vía estrecha que une a esta localidad vizcaína con San Sebastián y Bilbao. La onda expansiva provocó daños materiales importantes en las instalaciones de la citada estación, aunque ninguna persona ha resultado herida.
Pasadas poco más de dos horas de la primera explosión, una segunda deflagración se producía en otro Euskotren de Amorebieta. Según el Departamento vasco de Interior, esta segunda explosión ha sido producida por un grupo de radicales que ha arrojado dos cócteles molotov, causando daños en la cristalera de la oficina expendedora de billetes y en las cabinas canceladoras de la estación. El pasado 20 de septiembre, desconocidos reivindicaron en el diario 'Gara' diversos sabotajes cometidos esa semana contra empresas y organismos encargados de la construcción del Tren de Alta Velocidad (TAV).
Los municipios de Bérriz y Amorebieta se encuentran al este de Bilbao, cerca de la autopista entre Bilbao y San Sebastián. Las estaciones han sido atacadas el mismo día que el presidente del Gobierno Vasco, el nacionalista Juan José Ibarretxe, quería organizar una consulta popular en la comunidad autónoma sobre el derecho de los vascos a la autodeterminación. La consulta fue declarada ilegal por el Tribunal Constitucional español. Los actos de violencia callejera, "kale borroka" en vasco, son frecuentes en el País Vasco y se atribuyen a jóvenes independentistas radicales que la justicia española considera "grupos de apoyo" a ETA y su "cantera".
Inscrita en la lista de organizaciones terroristas elaborada por la Unión Europea y Estados Unidos, ETA es responsables de 824 muertos en 40 años de acción violenta para obtener la independencia del País Vasco.
La organización armada reanudó su campaña de atentados después de la ruptura de su última tregua, en junio de 2007, y desde entonces ha matado a cinco personas: tres guardias civiles, un militar y un ex electo socialista vasco.
El último atentado atribuido a ETA se produjo el 4 de octubre, cuando una bomba estalló durante la noche en los juzgados de la ciudad guipuzcoana de Tolosa. Esta explosión estuvo precedida de una llamada telefónica anónima en nombre de la organización ilegal.
Los incidentes de este sábado se producen también unas horas después de la decisión del juez Baltasar Garzón, de la Audiencia Nacional, de procesar a 24 personas sospechosas de vinculación con una red de extorsión y pagos a ETA. Aniversario de Guernika
Estos ataque se producen precisamente el día en que se conmemora en el País Vasco el 29 aniversario del Estatuto de Gernika. La izquierda abertzale tenía convocadas dos marchas dentro de la jornada de reivindicación de independencia, denominada 'Independenzia Eguna' en Hernani (Guipúzcoa) y Lesaka (Navarra), que fueron prohibidas por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.
Ver comentarios